Inicio Sociales Urge nuevo modelo para financiar la educación superior: Anuies

Urge nuevo modelo para financiar la educación superior: Anuies

42
0
Compartir

Ciudad de México. Para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula, es necesario definir un nuevo modelo de financiamiento público de la educación superior con proyección plurianual, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Al rendir protesta del cargo para un nuevo periodo 2019-2023, pidió atender de manera “definitiva” los problemas estructurales de las instituciones de educación superior, y que este modelo de de financiamiento debe lograrse de manera concertadas, entre las universidades y los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y los rectores y directores de las 191 instituciones agremiadas a la Anuies, Valls Esponda, dijo que el rezago educativo en este nivel es uno de los grandes retos que tiene el país para los próximos años.

“El diagnóstico indica la insuficiencia de los subsidios ordinarios y extraordinarios para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula. Por ello, se requiere la concertación de un nuevo modelo para el financiamiento público de la educación superior con proyección plurianual, bajo los principios de suficiencia, equidad, transparencia y reconocimiento al desempeño institucional”, dijo en su discurso el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Además, dijo que este modelo debe responder de manera adecuada a las necesidades de las instituciones públicas de educación superior, permitiéndoles ofrecer una educación de mejor calidad, invertir decididamente en la ciencia, la tecnología y la innovación, en las artes y la cultura, en el deporte, y cumplir con cabalidad sus funciones sustantivas.

Durante el acto, realizado en la sede de la Anuies en la Ciudad de México, Valls Esponda dijo que las instituciones asociadas a la Anuies, en el ejercicio pleno de su responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo del país, están listas para trabajar de manera colaborativa con todos los actores para lograr una mayor pertinencia y calidad de la educación en todos los niveles, desde la educación inicial a la educación superior.

En esta última, añadió, la Anuies y sus asociadas apoyan las iniciativas de la presente administración federal para la ampliación de la cobertura con calidad y ofrecen de manera solidaria sus capacidades para este propósito.

Comentarios

comments