Inicio Sociales Ser mujer y migrante es doblemente desafiante: MAYRA ALFARO, Salvadoreña

Ser mujer y migrante es doblemente desafiante: MAYRA ALFARO, Salvadoreña

37
0
Compartir
dav

Tapanatepec, Oax.-En esta segunda caravana viajan pocas mujeres, unas 200 aproximadamente, una de ellas es Mayra Alfaro de origen salvadoreña de 28 años de edad, viaja sola y su ilusión es tener empleo seguro y digno para mantener a sus tres hijos que se quedaron en su país al cuidado de su madre.

Ser mujer y migrante para Mayra ha sido doblemente desafiante, en su trayecto a Oaxaca expresó que elementos de Migración intentaron detenerlos cuando caminaban sobre la carretera por que venían en un grupo minoritario, por fortuna salió ilesa y reanudó su camino junto con la caravana.

Dijo que por ser mujer a veces se dificulta correr y por las noches es peligroso cuando cruzan espacios solitarios, además que para sus necesidades fisiológicas también porque no hay baños en el trayecto.

“Me he aventurado a este camino por mi cuenta, porque quiero ser una mejor madre para mis hijos, he caminado más de 5 horas para llegar a Tapanatepec, ha sido muy difícil porque como mujer somos un poco más sensibles en ciertas situaciones, pero aquí estamos demostrando la valentía”, dijo.

Las lagrimas no pueden faltar cuando habla de su familia, se las limpia, respira y expresa que por ellos llegará a la frontera norte de México para trabajar, porque allá en El Salvador de donde es oriunda se dedicaba a vender panecillos que no le dejaban ganancias.

Mayra se ha hecho de amigos en este trayecto, la amistad ha florecido y ahora camina con tres personas más, dos hombres originarios de su país y otro de Honduras.

“En este tipo de viajes es donde valoro la amistad, durante varios días caminé sola hasta ayer que nos persiguieron por un rato y logramos librarnos de los agentes de migración, ahí conocí a tres personas que me demostraron su amistad, voy a caminar con ellos hasta que conquistemos ese sueño tan anhelado”.

Mayra y el resto del contingente dormirá en Tapanatepec y durante las primeras horas de este martes caminaran con rumbo al siguiente poblado, los coordinadores de la caravana aún no definen el sitio, podría ser la comunidad de Santo Domingo Ingenio o Juchitán Oaxaca.

Comentarios

comments