Compartir

Obras de pésima planeación y de mala calidad han caracterizado a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno Oaxaca, aunado a una total falta de transparencia al interior de dicha secretaría.

Con una supuesta inversión de dos millones de pesos Sinfra realizó la obra denominada “Reconstrucción de la infraestructura vial en el puente bicentenario” ubicado sobre Riberas del Atoyac, a la altura de la Central de Abastos en Oaxaca de Juárez la cual concluyó a mediados de agosto.

El objetivo era resarcir los daños causados por las lluvias y constantes inundaciones, sin embargo, la pésima planeación y ejecución de la obra fue evidenciada por las lluvias de los últimos días, pues el paso a desnivel se encuentra inundado.

Los trabajos iniciaron desde los primeros días de julio y fueron concluidos a mediados de agosto, y a pesar de la inversión millonaria de nada sirvió, denunciaron automovilistas que transitan a diario por la zona, quienes de nueva cuenta tienen que cruzar por el encharcamiento.

De acuerdo a Sinfra, la obra consistió en la colocación de pedraplen con capa de 30 centímetros, capa de arena, capa hidráulica de 20 centímetros de espesor y la colocación de 653 metros cuadrados de concreto.

Pese a ello, las inundaciones continúan provocando la molestía de los usuarios que por días tomaron vías alternas con la esperanza de que el problema de las inundaciones se resolviera.

Hasta el momento, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de Sinfra, no ha emitido posicionamiento alguno sobre la pésima obra.

Opacidad

De acuerdo al titular de la dependencia, se han realizado infinidad de construcciones en escuelas públicas y agencias municipales, sin embargo los contratos celebrados en 2017 y 2018 no son públicos, ni se ha informado a detalle cuál es el monto total del costo de las obras ni las empresas que resultaron ganadoras de las licitaciones.

Los oaxaqueños han comenzado a palpar la falta de obras de impacto que traigan beneficio colectivo en el estado.

En la información oficial que difunde Sinfra se aprecian 198 convocatorias para la realización de obras en julio de 2017 hasta la fecha, sin embargo en ninguna se puede observar a detalle el contrato con la empresa ganadora en la licitación, ni el monto total de los gastos, sólo se perciben rubros, nombres, fechas y número de licitación, entre otros archivos adjuntos.

En 2017 Sinfra dio a conocer 53 procesos de contratación, pero en la plataforma nacional Compranet el gobierno del estado informó de 187 procesos de licitación por un monto de un mil 310 millones de pesos.

Para este año, Sinfra informó 145 obras en Oaxaca pero en Compranet sólo figuran siete por un monto de 684 mil pesos y tampoco se dan a conocer los contratos, es decir, los oaxaqueños no saben cuánto les va a costar la obra que supuestamente se está realizando.

El actuar de dicha dependencia violenta de manera flagrante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues este ordenamiento jurídico establece que los entes gubernamentales están obligados a hacer pública la información referente a su encargo, como son las contrataciones de obra a fin de que los oaxaqueños puedan estar enterados en qué se gasta el dinero público.

Además, durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, el titular de Sinfra omitió especificar sobre los contratos de obra, los montos, el nombre del proveedor, contratistas y plazos de cumplimiento de los citados contratos.

Comentarios

comments