Compartir

Será durante la primera quincena de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie formalmente el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales no alcanzaron al menos el tres por ciento en alguna de las tres elecciones federales que exige la ley para conservar el registro. Sin embargo, desde julio pasado, las finanzas de ambos institutos están a cargo de los interventores designados por el INE para evitar desviaciones.

Así lo manifestó el consejero, quien explicó que los resultados y las determinaciones jurisdiccionales que se requerían para iniciar este procedimiento ya quedaron legalmente firmes, por lo que en breve, la secretaría Ejecutiva del INE elaborará el proyecto que deberá aprobar el Consejo General del INE para proceder en consecuencia.

Murayama precisó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ambos partidos recibirán aún sus prerrogativas hasta diciembre próximo. Sin embargo, ya no dispondrán de ellas, porque estos recursos deberán destinarse a la liquidación de los trabajadores, a pago a los proveedores e impuestos y multas aplicadas por el INE.

También se indicó que a partir del inicio del proceso de liquidación, en septiembre, Nueva Alianza y Encuentro Social ya no tendrán spots en radio y televisión; además ya no tendrán representación en el Consejo General del INE.

No obstante, Murayama precisó que ambos podrán mantenerse en el plano estatal como partidos locales en aquellas entidades en donde durante los comicios pasados obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación en el ámbito local.

Al mismo tiempo, puntualizó que en 2019 se inicia el proceso de creación de nuevos partidos federales en el cual nada impide que Encuentro Social y Nueva Alianza puedan volver a solicitar su registro y participar en los comicios de 2021.

Comentarios

comments