Inicio Sociales Caravana migrante se divide en Oaxaca; mujeres evitan seguir hacia Veracruz por...

Caravana migrante se divide en Oaxaca; mujeres evitan seguir hacia Veracruz por miedo

49
0
Compartir

OAXACA, Oax.- Entre el miedo y la incertidumbre, el éxodo de migrantes avanzó esta madrugada de Juchitán a Matías Romero, aunque algunos enfilaron hacia la capital de Oaxaca.

Mientras el grueso de los migrantes centroamericanos se trasladó a pie, en camionetas, en autobuses, taxis y aventones a Matías Romero, un reducido grupo de mujeres y escasos hombres decidió irse a Oaxaca, la capital, para evitar que los cárteles que operan la franja de Veracruz “nos roben y maten a nuestros hijos”.

Al tiempo que empujaba la carriola donde dormía su hija, una hondureña trataba de convencer a otras personas a irse a Oaxaca porque la ruta a Matías Romero es muy peligrosa.

Al preguntarle por qué tomó la decisión de separarse, explicó: “Las mujeres nos queremos ir por Oaxaca”.

Se le hizo saber que la mayoría de los migrantes se fue por Veracruz, a lo que respondió: “Los hombres, pero las mujeres no. Todos los hombres que no tienen hijos que se vayan por donde quiera, pero nosotros que tenemos hijos no los vamos arriesgar”.

–¿Cuál es el temor? Se le insistió.

–Es que nos vayan a robar a nuestros hijos y los vayan a matar. Nosotros nos vamos por Oaxaca, Yo no voy (a Matías Romero)”.

Otra migrante le secundó:

“Desde que salimos del país venimos con un riesgo, pero no exagerado, aquí andan carteles armados”.

Comentarios

comments