Compartir

Felipe López Matus, oriundo de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, por segunda ocasión representará a México en el programa “Jóvenes en la perspectiva política de los países en desarrollo” dentro de la semana de actividades en temas de juventud que realiza la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Asistir a un evento internacional a exponer temas que nos incumben a la juventud mexicana, me llena de orgullo y también representa para mí una gran responsabilidad; hablar de los retos, implica no olvidar los esfuerzos que se han hecho, esfuerzos de todos los sectores, para que yo esté aquí”.

De Ixhuatán salió a sus 18 años, para realizar estudios de nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional, orgulloso de su tierra, de su gente y agradecido con su familia que le ha dado en todo momento el apoyo y quienes son el motivo para seguir luchando por sus sueños.

En junio de 2018, participó por primera vez en el programa de jóvenes, donde externó que las políticas públicas que se han implementado y que se tienen que llevar a cabo, deben ser transversales, para que recorran todo el tejido social, en las que el cuidado y educación de las poblaciones jóvenes, les permitirá la elaboración de estrategias y el desarrollo de capacidades que les permitan  un crecimiento económico que cubra sus necesidades básicas diarias al tiempo que puedan crecer cívica y socialmente.

En México, como nación pluricultural, los grupos étnicos, tienen poca participación en muchos temas incluyendo a la política, y si a eso sumamos, la pobreza en la que viven, los jóvenes de estos grupos tienen frente a sí, un muro que aparenta ser infranqueable. Comentó.

Felipe compartió que es momento de trazar nuevas rutas en las formas de hacer política, una política que esté orientada a hablar con franqueza y donde la ciudadanía esté más activa. Recalcó que, pese a los cambios en materia de austeridad que ha implementado el actual Gobierno Federal, existen condiciones para asistir por segunda ocasión al evento, donde espera puedan concretarse más acciones para el bien de la juventud.

Por último, el ixhuateco invita a los jóvenes a ser más partícipes en todos los temas en los que la sociedad está inmersa, también espera pueda visitar y recorrer el Senado de la República en donde actualmente labora.

Para López Matus, el amor a su tierra, lo impulsa viajar con frecuencia a Ixhuatán, “porque es para mí una forma de recargar pilas y poder dar lo mejor en mis actividades cotidianas”.

Comentarios

comments