Compartir
La reforma al artículo 3 de la Carta Magna establece que la educación será gratuita; pretenden que el presupuesto para la Casa de Estudios refleje las mermas por estos conceptos

Redacción / EL GRÁFICO

Un requerimiento en el sentido de que no se cobrarán inscripciones ni conceptos parecidos por cursar un programa educativo en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), puso en alerta a los directivos de las diferentes escuelas, al no tener la certeza de que podrán cubrirse los gastos para las actividades educativas, culturales y deportivas.

Al eliminar los cobros por concepto de inscripción, se busca que el nuevo presupuesto para la UABJO incluya lo restado por estos rubros, por lo que se solicitó a los directivos informar de manera puntual cuanto es lo que se ingresa por estos rubros.

El rector, Eduardo Carlos Bautista Martínez, dio la instrucción de cumplir con la reforma a la Carta Magna que establece la gratuidad de la educación en su artículo tercero. Solicitó a los directores de las unidades académicas, informar sobre los montos y cuotas reales cobradas.

A través de una circular firmada por el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, se informa que ya no se podrán realizar cobros por concepto de inscripción, reinscripción o similares.

Advierten que es importante se reflejen los montos y cuotas reales cobradas, “ya que de no hacerlo será «responsable de omisión o alteración de la información”, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará con base en ésta, el presupuesto de la universidad para los siguientes ejercicios fiscales.

Se puntualizó que esta información que deberá remitirse a la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, debe contener el consto de inscripción o colegiatura que se aplique por cursar un programa educativo, así como la periodicidad del cobro.

Explicar las políticas de exención de este cobro, así como el monto recaudado por ese concepto en el último ejercicio fiscal.

El informe debe detallar el catálogo de cuotas, así como el monto  total de ingresos propios, el costo del proceso de titulación y la política de cobros.

Detallar si se tiene algún tipo de beca o apoyo económico que permita a los alumnos el efectuar el pago de los servicios universitarios que tienen algún costo, independiente al cobro por cursar un programa educativo.

El requerimiento ha causado resquemor entre los directivos, ya que no les garantiza que tendrán los recursos suficientes para cubrir los gastos para las actividades académicas.

Comentarios

comments