Compartir

El gobierno de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a basificar a casi mil 400 normalistas oaxaqueños, que actualmente trabajan bajo el esquema de honorarios.

Lo anterior, como parte de las negociaciones entre el magisterio y las autoridades federales, en el marco de la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa, informó este jueves el vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Wilbert Santiago Valdivieso.

El dirigente precisó que, actualmente, el sindicato cubre el proceso administrativo para comprobar que estos normalistas han cumplido con su carga de trabajo en distintos planteles de las ocho regiones del estado.

Una vez que el trámite anteriormente mencionado sea concluido, apuntó en entrevista, la Sección 22 se abocará a la tarea de que el gobierno federal reconozca como trabajadores a otros 500 normalistas que, desde 2016, se han negado a aplicar los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso federal, Mario Delgado, en el sentido de que a más tardar durante la primera semana de agosto deberán ser aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa, el vocero del magisterio se mostró confiado en que las peticiones de la organización que representa serán atendidas por el presidente de México, con el que sostendrán una nueva reunión el 26 de junio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación plantea, como uno de sus puntos medulares, que todos los normalistas sean admitidos de manera directa en el servicio docente, sin ser sometidos a ningún tipo de evaluación; esto, porque según la Sección 22, año con año, son más los maestros que por jubilación o fallecimiento dejan de dar clases, que los que ingresan al sistema de educación.

Comentarios

comments