Inicio Política Validan triunfo de Alejandro Jarquín en Xoxo, sigue otros 3 años

Validan triunfo de Alejandro Jarquín en Xoxo, sigue otros 3 años

102
0
Compartir

OAXACA.- Luego de las presiones mediáticas y políticas en su contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dieron marcha atrás en su pretensión de anular la elección de Presidente Municipal en Santa Cruz Xoxocotlán. Con dos votos a favor de los magistrados, Miguel Ángel Carballido Díaz y Wilfrido Raymundo López Vázquez, se “retornó” el proyecto de sentencia para su engrose y dejar firme la elección que ganó el perredista y actual edil, Alejandro López Jarquín.

Inicialmente el magistrado ponente, Víctor Manuel Jiménez Viloria, propuso al pleno del TEEO, propuso validar el Recursos de Inconformidad, presentado por Nancy Natalia Benítez Zárate, ex candidata de Morena; a fin de revocarse el acta de cómputo municipal y los os resultados del cómputo de la elección de concejales de Xoxocotlán.

El Magistrado afín al PAN, propuso declarar fundado que, se ejerció violencia política de género, ataques a su persona e intimidación, durante la campaña de Benítez Zárate y el día de la jornada electoral.

Así mismo, propuso declarar fundado los actos de violencia del día de la jornada electoral, robo de urnas, vulnerando el principio de certeza e igualdad en la elección.

No obstante, los magistrados Carballido Díaz y López Vázquez, criticaron que en la ponencia se ponderará la violencia política de género, pese a que no había causal. Anunció entonces que votaría en contra, porque se aplicaron criterios ilegales, debido a que en Xoxo no se acreditó la violencia, mientras que en Pochutla, si se acredito, pero se propuso validar la elección.

De su lado, el magistrado Carballido Díaz, señaló que el criterio de violencia de género, no alcanza para dar paso a la nulidad de la elección. “Hay indicios de que hubo violencia, pero no existe ningún elemento determinante para anular la elección, además de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue muy amplia”, asentó.

Tras los posicionamientos, por mayoría de los magistrados Carballido Díaz y López Vázquez, se turnó el expediente para su engrose, es decir, cambiar el sentido de la sentencia y con ello, dejar firme la elección de favor de López Jarquín y desechar la impugnación de la candidata de Morena.

Comentarios

comments