Inicio Política Pugnas fragmentan bancada de Morena

Pugnas fragmentan bancada de Morena

27
0
Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dividida, y tres del Partido del Trabajo (PT), este jueves inicio el proceso de registro de constancia de mayoría y asignación de quienes integrarán la próxima LXIV Legislatura, que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

 

Fue un bloque de 16 diputados que se oponen a una presunta imposición de la líder nacional de Morena, Yaydckol Polevnsky, quienes acudieron a la fecha que inicialmente acordaron para registrarse, pese a que el delegado especial y diputado electo, Ericel Gómez Nucamendi, habló vía telefónica con el Oficial Mayor, Igmar Matus, para pedir que el registro oficial fuera éste viernes.

 

Y es que la disputa de la coordinación de la bancada de Morena, ha arreciado la fragmentación al seno de ese instituto político, entre los grupos que lidera, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, y los comandados por el delegado especial y diputado electo, Ericel Gómez Nucamendi, quien goza del apoyo de la líder nacional de Morena. El objetivo es imponer al diputado electo, Othón Cuevas Cordova, como coordinador.

 

El grupo de Jara Cruz, perfila a Laura Estrada Mauro o en su caso, a Delfina Guzmán.

 

Mientras los 16 diputados que integraron un bloque, se registraran en la sede del Congreso, un grupo de 8 diputados encabezados por Gómez Nucamendi y la presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, se reunían con Polevnsky, en la sede de ese partido en la Ciudad de México.

 

En sus redes sociales, la líder nacional de Morena, envió un mensaje al grupo de los 16: “La 4ta transformación requiere de unidad, disciplina y responsabilidad parlamentaria de los Congresos de los Estados de la República”. En la imagen aparecía ella y Gómez Nucamendi. De fondo, en primer plano, un grupo reducido de diputados electos Morenista.

 

Simultáneamente, al registro en la sede del Congreso del Estado, llegaron las diputadas de Morena, Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz,  Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel, Juan Aguilar Espinoza y Alejandro López Bravo.

 

Del Partido del Trabajo (PT), hicieron lo propio los diputados César Morales Niño, Nóe Doroteo Castillejos y Saúl Cruz Jiménez.

 

Por su parte, Fabrizio Emir Díaz Alcazar y Arsenio Lorenzo Mejía fueron los integrantes del Partido Encuentro Social (PES) quienes este día acudieron al proceso institucional.

 

Al lugar también acudió al registro como diputado suplente de Alfonso Silva Romo, Heliodoro Caballero Valencia del Partido Encuentro Social (PES). Todos ellos, representan un bloque de la Coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES.

 

El bloque que estaría registrándose este viernes lo integran los diputados electos Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas Córdova, Angel Domínguez Escobar, Hilda Graciela Pérez Luis, Leticia Collado Soto, Pavel Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva, Inés Leal, Arcelia López Hernández.

 

También, será este viernes 9 de noviembre cuando acudan los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformada por Gustavo Díaz Sánchez, Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se registrarán María de Jesús Mendoza Sánchez; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elim Antonio Aquino, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Aurora Bertha López Acevedo y por Nueva Alianza (Panal) Victoria Cruz Villas.

 

En el caso del Partido Encuentro Social lo harán Luis Alfonso Silva Romo y Aleida Tonelly Serrano Rosado.

 

De igual manera habrán de presentarse a la acreditación otro bloque de legisladores de Morena, quienes este jueves se reunieron con la dirigente nacional, Yaydckol Polevnsky, de acuerdo a lo informado en su cuenta de Twitter.

 

Por lo pronto, con la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dividida, y tres del Partido del Trabajo (PT), este jueves inicio el proceso de registro de constancia de mayoría y asignación de quienes integrarán la próxima LXIV Legislatura, que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Comentarios

comments