Inicio Política Pompeo se reunirá en México con Peña y Ebrard; seguridad y migración...

Pompeo se reunirá en México con Peña y Ebrard; seguridad y migración ilegal, entre los temas

33
0
Compartir

WASHINGTON – Mike Pompeo, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, estará este 19 de octubre en la capital mexicana para sostener una reunión con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y con el saliente primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

Por medio de un breve comunicado de prensa, el Departamento de Estado indicó que, “Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad, y la reducción de la migración legal”.

El gobierno de Trump que insiste en conseguir que México se convierta en una especie de filtro migratorio para contener la migración centroamericana y de otros países hacia Estados Unidos, no acepta la negativa del equipo del presidente electo de rechazar cualquier propuesta en este sentido.

“Estas reuniones avanzarán temas prioritarios de las relaciones bilaterales con Panamá y México, en apoyo a los esfuerzos compartidos por asegurar una región más próspera, segura y democrática”, añade el comunicado del Departamento de Estado.

Este jueves 18 de octubre, antes de llegar a la capital mexicana, Pompeo estará en Panamá para encontrarse con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Desde este martes y nuevamente este miércoles, en su cuenta personal de Twitter, Trump arremetió contra la migración centroamericana. Al gobierno de Honduras lo amenaza con eliminar toda ayuda económica, si no detiene la caravana de migrantes que presuntamente se dirige a la frontera sur de la Unión Americana.

En sus intenciones de concretar un compromiso con el gobierno de López Obrador una vez que asuma el poder el próximo 1 de diciembre, Trump pretende que México detenga a migrantes de todos los países posibles que deseen llegar a Estados Unidos y que obstaculice a solicitantes de asilo no mexicanos, para que no se acerquen a los puentes internacionales que tiene en diferentes puntos de la frontera sur de su nación.

En su breve estancia en México, Pompeo también se reunirá con Luis Videgaray, el saliente Secretario de Relaciones Exteriores.

Comentarios

comments