Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- La ex directora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Mariana Nassar Piñeyro fue nombrada ayer titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), al tiempo que Vicente Mendoza Téllez Girón fue designado secretario de Finanzas en sustitución de Jorge Gallardo Casas.

Nassar Piñeyro, de 35 años, es hija de la exdiputada priista y ex candidata al gobierno de Oaxaca por el Panal en 2010, Irma Piñeyro Arias y carece de conocimiento en el rubro de transporte, al tiempo que Vicente Mendoza Téllez Girón fue subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit durante la gestión de Alejandro Murat, hoy gobernador de la entidad, como director de aquella institución.

En conferencia de prensa realizada ayer, el mandatario agradeció al anterior encargado del despecho de Semovi, Alejandro Villanueva, quien regresará a su anterior cargo de subsecretario en la misma dependencia.

Por su parte, Jorge Gallardo Casas, quien desde el primero de diciembre de 2016 se hizo cargo de las finanzas de la entidad, fue nombra6do jefe de la Gubernatura.

Durante su gestión, Gallardo Casas fue acusado de manera reiterada de no haber fomentado medidas de austeridad en el gobierno, sino haber aumentado la deuda pública y el gasto corriente.

En el caso de rubros como Servicios Personales; es decir, el pago de los sueldos de funcionarios, el gasto pasó de 4 mil 372 millones de pesos, en 2017, a 4 mil 396 millones de pesos, en 2019.

Mientras tanto, los recursos autorizados para Servicios Generales aumentó de mil 792 millones de pesos a mil 891 millones de pesos, 99 millones de pesos más entre 2017 y 2019.

Luego, según versiones periodísticas, un refinanciamiento de la deuda pública promovido por Gallardo Casas, pero autorizado por la 63 Legislatura del Congreso del Estado, ocasionó que los pasivos se dispararan de 12 mil 301 millones de pesos a 37 mil 594 millones de pesos a pagarse en 25 años.

Por su parte, Mariana Nassar Piñeyro fungió como directora del DIF estatal desde el comienzo de la actual administración hasta enero de 2018, cuando renunció en busca de obtener la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Una vez que la nominación le fue negada, en febrero, fue designada secretaria general del CDE del PRI, como parte de la fórmula que encabezó Jorge González Illescas.

Tras los resultados electorales del primero de julio, donde el tricolor perdió los comicios a diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República, renunció al puesto en el mes de octubre.

Así, sin experiencia en el sector, Nassar tendrá tareas como redefinir el proyecto del Sitibús y combatir el pirataje en el transporte público de la entidad.

Comentarios

comments