Inicio Política No se permitirán violaciones a la paridad de género: IEEPCO

No se permitirán violaciones a la paridad de género: IEEPCO

50
0
Compartir

Luego de que las alcaldesas de Tamazola y Ahuehuetitlán renunciaran al cargo, se han iniciado mecanismos legales para defender sus derechos, afirma.

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, aseguró que no se permitirá la simulación, abuso o violencia contra las presidentas municipales de Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, las cuales fueron electas de manera libre y democrática el primero de julio de 2018.

Indicó que tras darse a conocer la renuncia de la presidenta de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristaín, así como de Fidela Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán, se iniciaron acciones de manera coordinada con el gobierno del estado y el Congreso local a fin de evitar simulaciones o fraudes en contra de las presidentas municipales electas.

Dijo que derivado de la reforma electoral del 2014, se otorgan garantías a mujeres y hombres por igual para desempeñar un cargo público. Además, en caso de existir violencia política, esa acción está tipificada como delito por tal razón será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien inicie una investigación al respecto de ambos casos.

“Hay que decirlo muy claro, sí las mujeres fueron forzadas a renunciar a sus cargos, esto se trata de un delito y ese delito va a ser castigado, el IEEPCO está trabajando para visibilizar esos casos y establecer un mecanismo para que las mujeres puedan gobernar sus municipios”, enfatizó.

Santibáñez Suárez manifestó que para ambas presidentas emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sus derechos deben ser respetados, por tal razón hizo un llamado a todos los institutos para evitar que se violen las leyes, además de simular el proceso electoral para beneficiar a personas con intereses personales o grupales.

Dijo que derivado de la renuncia de las presidentas municipales en Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, organismos nacionales e internacionales han iniciado acciones para evitar se cometan abusos en contra de quienes fueron electas en un proceso democrático.

“Anuncia el IEEPCO que además se van a realizar una serie de acciones legales, políticas, en el ánimo de que se respete de manera estricta la ley, no vamos a permitir de ninguna manera que se vulnere el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, y ahora además a través de trampas con la comisión de delitos se intente coartar la libertad de las mujeres”, enfatizó.

Santibáñez Suárez recalcó que las acciones jurídico políticas continuarán, a fin de evitar que bajo presión o amenazas, las presidentas municipales dejen el cargo en Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán.

Comentarios

comments