Inicio Política Murat nombra en Salud a incondicional de su padre que fue investigado...

Murat nombra en Salud a incondicional de su padre que fue investigado por la PGR

121
0
Compartir

OAXACA, Oax.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta hoy como nuevo secretario de Salud a Juan Díaz Pimentel, incondicional de su padre, el exmandatario José Nelson Murat Casab.
Díaz Pimentel fue investigado en la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente ejercer de forma indebida 6.5 millones de pesos en la construcción del área de Oncología del Hospital de Especialidades.
Este martes asumió la Secretaría en sustitución de Celestino Alonso Álvarez, otro muratista que buscará un cargo de elección popular por el PRI.
Con estos movimientos, suman 17 los cambios en el gabinete de Murat Hinojosa y tres renuncias provocadas por presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.
A un año y 40 días de que Alejandro Murat asumió el cargo, pareciera que su padre empieza a tomar el timón del gobierno estatal, al colocar a sus incondicionales en el gabinete y las candidaturas a las cámaras de Diputados y Senadores.
Por lo pronto, Juan Díaz Pimentel es el nuevo secretario de Salud en el estado, dependencia que ha sido utilizada como caja chica para posiciones políticas desde los gobiernos de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y ahora, Alejandro Murat.
Entre los incondicionales de Murat Casab, actual presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, está el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESPO).
Además, la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, fue removida para encabezar la fórmula al Senado de la República, mientras que a Alonso Álvarez lo movió de los Servicios Estatales de Salud para ir de candidato a diputado.
Estos movimientos se suman a las posiciones que ya mantenía Murat Casab con varios de sus excolaboradores en áreas no visibles del gabinete o a los hijos de sus amigos como Raúl Bolaños Cacho, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuyo hijo, Raúl Bolaños Cacho Cué, es el secretario de Desarrollo Social y Humano.
La “reestructuración”

Pese a paros constantes en hospitales, desabasto de medicamento y acusaciones de corrupción, el gobernador Alejandro Murat agradeció y reconoció el trabajo realizado por Alonso Álvarez quien, cuya primera encomienda fue la de ordenar y reestructurar la parte administrativa de la Secretaría de Salud.
“Como saben, recibimos una Secretaría desordenada y desaseada, por lo que reconozco el trabajo de Celestino Alonso, quien ha sentado las bases en la reestructuración de la misma, lo que seguirá consolidando el nuevo secretario”, añadió.
Murat Hinojosa hizo referencia al trabajo realizado por el extitular de Salud respecto al primer y segundo nivel de atención médica, principalmente en el abasto de medicamentos.
También destacó la priorización de recursos para 100 centros de Salud en la entidad que se aplicarán este año, al igual que la culminación de obras importantes en diversos hospitales de la entidad, destacando la realizada en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, al concluir el área de Tococirugía, varada por más de dos años por la pasada administración.
De igual forma, reconoció el trabajo realizado por el Sector Salud en la etapa de contingencia suscitada por los sismos de septiembre de 2017, en la que no se presentó ninguna epidemia, así como el abasto suficiente y atención médica a la población damnificada. Esta declaración contrasta con videos que muestran cómo se brindó atención a los damnificados.
El jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca destacó la trayectoria de Juan Díaz Pimentel, quien se desempeñaba como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “con amplia experiencia y con el compromiso en favor del desarrollo de Oaxaca”.
Lo que no mencionó el mandatario estatal es que el nuevo integrante de su gabinete, militante del PRI, fue acusado de corrupción e investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque fue absuelto en 2010 por Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal.
Las renuncias
Ente las renuncias al gabinete de Murat Hinojosa sobresalen la del entonces secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quien se vio obligado a dejar el cargo el pasado 13 de abril por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido. Doce días después, el mandatario nombró a Héctor Annuar Mafud Mafud.
En el caso de la directora del Instituto de la Juventud, Olivetti Paredes Zacarías, renunció el pasado 20 de abril al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias. Fue sustituida por Miriam Caraveo Cortés.
Y respecto al fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, renunció el pasado 24 de abril con el argumento de que fue requerido para colaborar en “otras responsabilidades”. En su lugar fue nombrado Rubén Vasconcelos Méndez.

Comentarios

comments