Inicio Política Morena busca designar de interino para Puebla a Guillermo Pacheco, pese a...

Morena busca designar de interino para Puebla a Guillermo Pacheco, pese a ser ligado con el narco

31
0
Compartir

PUEBLA, Pue.- Pese a los señalamientos y críticas en contra del exalcalde poblano, Guillermo Pacheco Pulido, éste será la propuesta de la fracción de Morena, con el respaldo del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), para ocupar la gubernatura interina de Puebla.

Aunque aún se desconoce si la postulación de Pacheco Pulido tendrá el respaldo del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, este domingo trascendió que es la propuesta que Morena llevará a la Junta de Coordinación Política, mientras que el PAN propondrá a Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno y actual encargado de despacho de la gubernatura.

De acuerdo a esto, el congreso local podría sesionar este lunes para decidir el nombramiento del interino, para lo cual tienen fecha límite, según la Constitución local, el 25 de enero.

Sin embargo, hay versiones de que esta decisión se tomará antes del 24, fecha en la que está programada la primer visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio poblano desde que asumió el poder. El mandatario estará el jueves en Huauchinango, como parte de su recorrido por municipios huachicoleros, para explicar su batalla en contra de esa actividad delictiva y anunciar apoyos sociales extraordinarios para los habitantes de esas localidades.

El líder de la fracción del PT, José Juan Espinosa, dijo que de la lista de 61 personas que hasta este sábado se habían anotado en el Congreso para ser tomados en cuenta para nombrar al interino, sólo cuatro considera con posibilidades: Pacheco Pulido, el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, el exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas y el exrector de la BUAP, José Doger.

Sin embargo, fuentes de Morena confirmaron que la propuesta que pondrán sobre la mesa será la de Pacheco Pulido, quien además tiene el respaldo del PRI.

Esto, pese a que la propuesta del extitular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado generó controversia no sólo por su participación en el caso de tortura y detención arbitraria de la periodista, Lydia Cacho, sino por haber sido mencionado por un testigo en el llamado “Caso Cancún” que se siguió contra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En 1998, el testigo Ramón Gumaro Garza relacionó a Pacheco Pulido con el tráfico de cocaína hasta la frontera con Estados Unidos.

“Teniendo entendido que esta última persona (Pacheco) se dedicaba en esa época a transportar droga, que arriba a Cancún vía lanchas, procediendo a transportar la misma al estado de Veracruz por vía terrestre, la cual posteriormente se transportaba en unas pipas que son arregladas para ese efecto, hasta la ciudad de Puebla, Puebla, y que de ahí procedían a transportarla en camiones con madera hasta la ciudad de Juárez, Chihuahua”, relató el testigo clave.

Según Gumaro Garza –asesinado el 20 de diciembre de 2011 en el penal de Apodaca, Nuevo León–, en febrero de 1999 fue testigo de reuniones que sostuvo Pacheco Pulido con colombianos en Cancún para acordar el precio de un cargamento de droga.

Igual, la propuesta del ex alcalde poblano para ocupar el interinato, fue criticada por la periodista Lydia Cacho, quien recordó que Pacheco Pulido era el titular del poder judicial cuando ella fue detenida arbitrariamente como una reprimenda impuesta por parte del entonces gobernador de Puebla Mario Marín Torres.

Lydia Cacho fue acusada de difamación en 2005, luego de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén” donde ponía al descubierto una red de pederastas, que incluía al empresario México-libanés Kamel Nacif Borge.

Pacheco Pulido ha logrado el respaldo de Morena por su cercanía con el ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, luego de que al hijo del primero, el empresario Javier Pacheco Pensado, se le ubica como uno de los financiadores de la pasada campaña de Morena.

Comentarios

comments