Compartir

Los titulares de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch, presentaron su renuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ambos funcionarios presentaron su renuncia el 31 de mayo.

Aunque de manera oficial se dijo que su salida respondía a «movimientos naturales del inicio de la transformación de procuraduría a fiscalía», de manera extra oficial, se ha señalado que su renuncia se debe a la presión que algunos grupos políticos han ejercido para detener las investigaciones relaciones con el caso Odebrecht y los presuntos desvíos de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal en noviembre de 2016. Su trayectoria política empezó en 2008, cuando ingresó a la Policía Federal.

En 2012, Manelich Castilla Craviotto, lo designó como coordinador Estatal de Guerrero, y también fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, donde fue responsable de atender delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión.

Al frente de la AIC, Harfuch encabezó distintas operaciones para detener a líderes del crimen organizado, entre ellos a miembros del Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Asimismo, coordinó la captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala, y del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Por su parte, Felipe de Jesús Muñoz empezó su desempeño en la vida pública trabajando en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Luego trabajó para la Procuraduría General de la República y en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

En la extinta PGR, desempeñó los cargos de subdelegado de Procedimientos Penales en Quintana Roo, director general del Ministerio Público Especializado, encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, y subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

De 2010 a 2015 fue procurador general de justicia en Aguascalientes, donde cometió actos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 17VG/2019 que acredita los señalamientos en su contra.

Como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, Muñoz llevaba el caso de Eduardo León Trawuitz, ex subdirector de Salvaguardia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se vincula con el robo de hidrocarburos.

También ocurre en medio de la búsqueda emprendida por la FGR del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, investigado por corrupción y vinculado al caso Odebrecht.

Presuntamente, Muñoz Vázquez esta siendo investigado por haber omitido deliberadamente información en las investigaciones por peculado y desvío de recursos, que la FGR lleva a cabo en contra de varios funcionarios de Sedatu y Sedesol.  Las omisiones presuntamente están vinculadas con el desvío de recursos conocido como «La Estafa Maestra».

Comentarios

comments