Inicio Política Expresos políticos forman frente para exigir liberación de nahuas defensores del agua

Expresos políticos forman frente para exigir liberación de nahuas defensores del agua

31
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Expresos políticos conformaron un frente para exigir la liberación de seis indígenas nahuas, de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Estado de México, quienes fueron sentenciados a 50 años por defender el agua de su región.

Dominga González, Lorenzo Sánchez, Pedro Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias fueron acusados de la muerte del empresario floricultor Isaak Basso, quien irrumpió violentamente en la comunidad de los indígenas, San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, en abril de 2003.

Los indígenas defendían el agua de su comunidad, cuyo cauce había sido desviado por los empresarios floricultores encabezados por Basso, cuya muerte derivó en la detención de los inconformes, entre 2003 y 2006, que fueron sentenciados de 50 a 52 años de prisión.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, demandó que se deje de encarcelar a personas “por el simple hecho de defender los derechos individuales y colectivos”.

En la conferencia de prensa en la que se anunció la creación de un frente de defensa de los detenidos, Lara Duque denunció que el encarcelamiento de los seis defensores de la tierra y el agua, así como la persecución y hostigamiento de las que han sido víctimas sus familias, es una “represalia al conflicto entre los floricultores del municipio de Villa Guerrero”, que han sido apoyados por el gobierno del Estado de México, y habitantes que se han opuesto al proyecto de privatización del agua.

De acuerdo a Lara Duque, en el proceso judicial se registraron inconsistencias como “fabricación y manipulación de pruebas en la administración de la justicia mexiquense, en la que participó de manera activa la Secretaría de Gobierno”.

Agregó que el encarcelamiento de los seis indígenas es “una grave violación a los derechos humanos y una acción contra un grupo social vulnerable, como son los indígenas que defienden su territorio”.

Durante su participación, Nestora Salgado, senadora de la República, sostuvo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se reprimió la protesta.

La legisladora se comprometió a ser la voz de defensores de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión, y a organizar visitas a los presos políticos que hay en el país “buscando su libertad”.

Ericka Zamora recordó que el juez de la causa que mantiene a los seis nahuas en prisión “tardó más de 11 años para emitir las sentencias a los hoy presos”. Consideró que el encarcelamiento de los defensores del agua es “una retención arbitraria”.

Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y esposa del líder de Atenco, Ignacio del Valle, rememoró la represión contra los pueblos que defienden la tierra, de manera particular, lo ocurrido en Atenco en 2007.

Alberto Patishtán resaltó que “cuando una persona es arrestada por defender la vida, también se agrede a los integrantes de su familia, porque en diversos momentos tienen que trasladarse a diversas entidades del país”.

Comentarios

comments