Inicio Política Confirma Corte desaparición de La Judicatura

Confirma Corte desaparición de La Judicatura

24
0
Compartir

El Poder Judicial de la Federación negó una controversia constitucional planteada por el ex presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, para que no entre en funciones la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, a través del ministro Eduardo Medina Mora, le hicieron saber que la suspensión no procede y que sigue vigente el decreto 1539 impugnado, mismo que entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 1 de agosto de 2018 y que desapareció formalmente el Consejo de la Judicatura y creó la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

La resolución fue emitida en el incidente de suspensión derivado de la controversia 132/2017, misma que fue iniciada por Rogelio Gabriel Morales Cervantes, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Entre las impugnaciones que realizaron, como integrantes del Poder Judicial, destaca la aprobación del decreto 1539 por parte del Congreso local.

La realización fue realizada a quienes se dijeron consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado.

Asimismo señalaron al Poder Legislativo de ser omiso en el análisis del proyecto de reforma a la Constitución que fue presentado por la diputada Nallely Hernández García.

Señalaron que hubo falta de fundamentación y motivación porque no se acató la ley que en principio le impone la obligación de analizar, revisar y estudiar el proyecto.

Acusaron al legislativo de tener la obligación de analizar y discutir el proyecto entregado a su consideración para mantener vigente la Constitución y demás leyes secundarias.

Al respecto, el ministro determinó que resulta jurídicamente inadmisible resolver sobre un acto consumado, ante lo cual destacó que no se podía otorgar una medida cautelar.

Asimismo destacó que no se puede impedir la integración de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, ante la desaparición del Consejo de la Judicatura, pues también no se debe paralizar la eficacia y fuerza obligatoria de la norma.

Desde antes que el Congreso local desapareciera el Consejo de la Judicatura, el Juzgado Quinto de Distrito desechó el amparo promovido por magistrados locales contra el Congreso local por la “inminente” desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El Poder Judicial de la Federación determinó que no tienen interés jurídico en el tema los magistrados Leandra Jaquelina Ortega; Rogelio Gabriel Morales, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Ana Mireya Santos, Camerino Patricio Dolores, Luis Enrique Cordero Aguilar, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado y Tito Ramírez González.

Ante la asignación excesiva de presupuestos al Consejo de la Judicatura, desde hace varios meses organizaciones y barras de abogados demandaron al Congreso local analizar la viabilidad de su operación y dijeron que solamente creando un nuevo organismo o desapareciendo el Consejo de la Judicatura podría retomarse la viabilidad del Poder Judicial.

Exigieron desde varias barras de abogados no poner en riesgo la administración de justicia y mejorar las condiciones en las que se resuelven los casos de los justiciables.

Comentarios

comments