Inicio Política Colectivos buscar blindar paridad de género

Colectivos buscar blindar paridad de género

38
0
Compartir

OAXACA, Oax. Debido a las trampas de los partidos políticos, distintos colectivos oaxaqueños de mujeres presentaron este ante la 64 Legislatura local, más candados para proteger la paridad de género en la integración de los Cabildos.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para garantizar que los espacios en donde se presenten renuncias, sean cubiertos por personas del mismo género.

Lo anterior luego de los casos de Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, en donde tanto las presidentas municipales como sus suplentes renunciaron e intentan ser suplidos por los síndicos en un hecho de simulación en el cumplimiento de los requisitos de paridad.

En la iniciativa presentada y que será discutida ante el pleno del Congreso, se plantea modificar el Artículo 27 para incorporar que un derecho ciudadano es que mujeres y hombres en igualdad de circunstancias accedan a toda clase de comisiones, o cargos de carácter municipal.

Anabel López Sánchez integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres indicó que los candados se hacen necesarios para dejar espacios de poder a las mujeres.

“Hay una resistencia estructural para dejar espacios de poder, hay una resistencia de los partidos políticos, pero además todavía tenemos pendiente la armonización legislativa”, declaró.

De la misma manera se busca incorporar un segundo párrafo al artículo 34 y al artículo 41 con el fin de establecer que, en caso de renuncia, el Ayuntamiento sin excepción, garantizará que la sustitución al cargo sea por una persona del mismo género, respetando el principio de paridad de género establecido en el Artículo 41 constitucional.

En el artículo 44 plantea que el Ayuntamiento en ningún caso deberá impedir el acceso ni el ejercicio de las mujeres a ningún cargo político de elección popular, y no deberá ejercer violencia política contra las mujeres.

En tanto que se propone modificar la fracción II del Artículo 58, con el fin de actualizarla y establecer en lugar de “garantías individuales y sociales”, el de los “derechos humanos y sus garantías”, tal y como se establece en la Constitución Política mexicana.

Finalmente, se sugiere adicionar un Artículo 86Bis, con la finalidad de establecer que, en los casos de suspensión, revocación, licencias, renuncias y abandono del cargo, así como por el fallecimiento de las y los concejales, el Ayuntamiento, en todos los casos garantizará que la sustitución sea por una persona del mismo género.

Las organizaciones que presentaron la iniciativa fueron el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., Colectiva Ciudad y Género A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, Ixmucane A.C. y Círculo de Mujeres Mixtecas.

Comentarios

comments