Inicio Política Carece gobierno de políticas públicas para combatir feminicidios: Gesmujer

Carece gobierno de políticas públicas para combatir feminicidios: Gesmujer

43
0
Compartir

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A. C. (Gesmujer), Ximena Avellaneda Díaz, consideró alarmante el aumento de la violencia feminicida en la entidad, “necesitamos un estado responsable y preocupado por atender políticas a favor de la mujer, no se trata de esconder un problema, hay que reconocerlo y hacer lo conducente para solucionarlo”, señaló.

En entrevista, resaltó que la emisión de la alerta de violencia de género sigue siendo un gran pendiente para la actual administración que lejos de plantear y desarrollar acciones concretas en torno a las muertes violentas de mujeres emite declaraciones que no hay argumentos de peso para implementar acciones gubernamentales de emergencia.

“El aumento de feminicidios es de mucha preocupación, esto es de todas las semanas, las cifras van aumentando y muchas veces están relacionados con el crimen organizado, pero sin quitar el dedo del renglón que la mayor parte de las muertes violentas de mujeres están relacionadas con personas que les son cercanas, como parejas y compañeros”, agregó.

La especialista en temas de género dijo que se requiere un esfuerzo conjunto para implementar soluciones de un tema que está muy estudiado por diversos sectores de la sociedad civil que pareciera que son los que mejor tienen identificados los problemas o la parte de ellos que no se han cubierto.

Afirmó que en lo que va del actual gobierno del estado, se ha carecido totalmente de una política pública diseñada para las mujeres, lo cual es evidente con los constantes cambios de los responsables de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), una institución que debería dirigir los mecanismos de cambio.

“A mí me parece que se carece de un plan y eso es muy grave, ojalá nos convocaran para que de común acuerdo hiciéramos un esfuerzo y esto de una vez comience a descender, esto no va a cambiar de un día para otro, ni gracias a la alerta de género”, refirió.

Avellaneda Díaz consideró que uno de los factores que impiden que cese la violencia feminicida es la falta de sensibilización en el sistema de impartición de justicia, por lo que actualmente las mujeres no tienen confianza en las instituciones.

“Necesitamos acciones que pongan un alto a la impunidad, que se haga realmente el estudio de ese cerro de carpetas que tienen de casos de muertes violentas de mujeres y comiencen a tener un curso en que se encuentren los culpables y tengan un castigo ejemplar”, añadió.

Dijo que este trabajo de concientización debe abarcar a todos los actores del sistema de administración de justicia, desde magistrados, jueces de primera instancia, agentes de investigación, entre otros, ya que hay una falta de carencia en la sensibilización para investigar y sancionar con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres.

“En la manera en que se está sentenciando a agresores de mujeres, no hay una verdadera perspectiva de equidad de género, si encontramos fallas terribles en la procuración de justicia”, argumentó.

En tanto, confió que la actual secretaria de la SMO del gobierno del estado, Ana Vásquez Colmenares, le dé seguimiento a la alerta de violencia de género y demás políticas de gobierno a favor de la mujer en Oaxaca.

“Ella recibe una secretaría fragmentada, vamos a tener que darle el espacio de la curva de aprendizaje para que se ponga al día, tenemos la esperanza de que esta administración sí dure y alcance a lograr algo”, puntualizó.

Comentarios

comments