Inicio Política Acusa Solalinde a diputados de Morena de recibir sobornos

Acusa Solalinde a diputados de Morena de recibir sobornos

574
0
Compartir

Oaxaca, Oax.- El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra afirmó que los partidos que promovieron a Bernardo Rodríguez Alamilla (PRI y Partido Verde), quien el viernes pasado fue designado por el Congreso del Estado nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entregaron dinero a los diputados de Morena que, en un principio, habían mostrado reticencia a ese nombramiento, a cambio de que, finalmente, apoyaran la postulación.

Sin precisar montos ni nombres, el activista calificó a esos personajes como unos mercenarios.

“No van a negar que siempre hay compra de votos”, criticó en entrevista, cuatro días después de culminado el proceso electivo. 

“Esto ya es una tradición en Oaxaca; esto ha venido sucediendo desde hace muchos años y no ha cambiado; entonces, pues con mucha pena, pero que con su pan se lo coman (quienes aceptaron sobornos)”, sentenció.

–¿Sus fuentes se lo confirmaron, que acá en Oaxaca hubo compra de votos?, ¿Cuánto le dieron a cada diputado?, se le consultó.

–No, eso tampoco puedo decirlo, eso que lo digan quienes recibieron el dinero, pero lo que sí puedo decir es que a estas alturas, a veces, ya no hay distinción entre priistas y morenistas. Desgraciadamente, muchas veces se venden y están de acuerdo en muchas cosas, y me da pena decirlo porque yo quiero a Oaxaca, llevo 35 años viviendo en Oaxaca; creo que para ser verdaderamente militantes de izquierda, tenemos que hacer la diferencia y no hacer tranzas…

–¿Pero sí hubo dinero de por medio?

— Yo tengo información de que sí, que no se hagan.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, visualizó que con la llegada de Rodríguez, a partir del nueve de mayo, la Defensoría estará al servicio del PRI-Gobierno porque “el que paga manda”.

“Seguramente va a seguir más de lo mismo; no podemos esperar un cambio”.

Antes, había comentado: “Me parece que la Defensoría no está al servicio de los intereses de todos los oaxaqueños, del pueblo, porque no fue una elección de todo el pueblo. A mí me invitaron una gran mayoría a intervenir, a pronunciarme por algún candidato y yo me negué, me negué a propósito, porque eso debía decidirlo solamente la sociedad oaxaqueña y si no lo hace, como no lo hizo, le van a seguir imponiendo a las personas que sean”, sentenció quien fuera candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz. 

–¿Por qué el PRI sigue manipulando la política en Oaxaca, cuando se creía muerto (tras el triunfo de Morena en los comicios de julio de 2018)?

–Porque oficialmente ganó Andrés Manuel López Obrador, ganó Morena, pero abajo de ese color de Morena están muchísimos priistas, panistas, personas de gobiernos anteriores, que hemos probado y comprobado que son corruptos; sin embargo, están ahí. Creo que el priismo, aunque no haya ganado la Presidencia de la República y haya perdido senadores y diputados, la estructura en sí, neoliberal, capitalista, está intacta, desde abajo, y son los que le están haciendo la guerra a López Obrador; los que están dividiendo, comprando y vendiendo al partido de Morena.

>No queda más que la esperanza de la sociedad civil. La sociedad tenemos que unirnos y más allá de los partidos, tenemos que entender que vamos a votar por la democracia y vamos a ir desenmascarando esas tranzas; no permitamos que se haga eso; más que la trivialización de cualquier partido, debemos luchar por la unidad del pueblo…

Antecedentes 

Durante todo el proceso electivo del nuevo defensor oaxaqueño, diversos medios de comunicación y analistas dieron cuenta de que Rodríguez Alamilla fue impulsado por la fracción parlamentaria del PRI y el gobierno del estado, además de que contó con el apoyo del PAN, Partido Verde, Mujeres Independientes y de los 10 diputados de Morena afines a su dirigencia estatal.

Sin embargo, en la primera votación efectuada el miércoles de la semana pasada, Rodríguez únicamente consiguió 24 de los 28 votos requeridos para que pudiera ser oficializado en el cargo, debido al contrapeso de la fracción de Morena y del Partido del Trabajo que dirigen Salomón Jara y Benjamín Robles Montoya, que se abstuvieron de votar.

Dos días después, no obstante, el viernes 12 de abril, en la segunda ronda, Bernardo Rodríguez obtuvo 30 sufragios; es decir, seis votos más que en el primer día y dos más de los necesarios para ser elegido como nuevo ombudsman.

El mismo miércoles 10 de abril, día de la primera elección del defensor, el PRI apoyó el nombramiento de Salvador Cruz Rodríguez, sobrino político de Ericel Gómez Nucamendi, dirigente estatal de Morena y diputado local, como contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Comentarios

comments