Compartir

Durante la administración anterior a cargo del ministro Luis María Aguilar, fueron castigados 36 magistrados y 49 jueces

Corrupción, acoso sexual, nepotismo y nexos con el crimen organizado, son delitos por los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha destituido o suspendido a al menos 15 jueces, principalmente del estado de Jalisco.

El magistrado presidente, Arturo Zaldivar, señaló que estos casos han sido documentados desde hace cuatro años e incluso en 2018 se declararon firmes tres inhabilitaciones y una destitución.

Otras sanciones fueron aplicadas durante la administración anterior a cargo del ministro Luis María Aguilar, cuando fueron castigados 36 magistrados y 49 jueces.

«Si bien es cierto que la mayoría de nuestros jueces, juezas, magistrados y magistrada son honestos, también es cierto que hay un número de juzgadores que no son dignos de ser jueces federales y que incurren en conductas indebidas, algunos lo hacen de manera aislada y otros lo hacen de manera casi organizada. Hay circuitos donde hemos tenido información de que hay problemas serios de corrupción, el caso que ya he referido en otras ocasiones del caso de circuito de Jalisco donde estamos tomando medidas necesarias para ordenar y tratar de ir abatiendo la corrupción en todos los sectores para dar un mejor servicio a la sociedad para que la gente confíe en los jueces, pero también defender a la mayoría de nuestros juzgadores que como dije ya son honorables y honestos», declaró para el rotativo mexicano.

Agregó que las sanciones son distintas dependiendo del delito por el que son acusados como las suspensiones y las modificaciones en la estructura de los circuitos, todo para moderar las acusaciones en lo que se realizan las investigaciones.

Entre los problemas detectados por el ministro presidente están: los administrativos, de operación, de formación, de capacitación, de evaluación y hasta informáticos.

Lo que sí descartó Zaldivar fue la existencia de «narcojueces», pero sí algunos impartidores de justicia que se involucraron con el crimen organizado.

Destacó que nunca había sido atacada la corrupción ni una política de tolerancia cero, por lo que ahora también ha notado cierta resistencia a las medidas que van contra este delito.

Los jueces señalados

Isidro Avelar Gutiérrez fue suspendido seis meses sin goce de sueldo después de fue vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ante el temor de ser capturado, el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal con residencia en Zapopan, en el estado jaliscience le concedió una suspensión provisional para evitar su captura.

Francisco Martín Hernández Zaragoza, también impartidor de justicia en Jalisco, fue destituido tras las acusaciones de corrupción y lavado de dinero. Además una empleada lo señaló por masturbarse en su presencia y otras de sus compañeras de acoso sexual.

Luis Armando Jerezano Treviño fue destituido por estar vinculado al lavado de dinero y por emitir fallos a favor de «El Zar de los casinos», Juan José Rojas Cardona. Otros dos jueces que fueron inhabilitados son: Jorge Alfonso Álvarez Escoto y Rubén Pedrero Rodríguez.

Francisco Ramos Silva fue destituido por acoso sexual en mayo del 2016. El responsable del Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México llevó casos como el del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, también en Jalisco.

Por conceder amparos de manera ilegal fue destituido José Neals André Nalda en septiembre del 2018. Un año después Jesús Guadalupe Luna Altamirano corrió la misma suerte pero por enriquecimiento ilícito y fue quien ordenó la liberación del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Este año Álvaro Tovilla León también fue separado de su cargo.

Investigan a corruptos

La Fiscalía General de la República (FGR) y diversas instancias gubernamentales investigan a jueces de todo el país que han participado en los procesos judiciales de integrantes del crimen organizado, quienes tras ser detenidos quedaron en libertad.

Estas indagatorias comenzaron después de varias denuncias hacia los juzgadores que no pudieron transparentar sus recursos o procedencia de diversas propiedades y otros bienes, que presuntamente les fueron otorgadas u obtenidas tras dar una resolución favorable hacia miembros de grupos delincuenciales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La FGR es quien dirige las pesquisas que se realizan por diversas áreas de inteligencia del gobierno federal, como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal y en las que también participan agencias del gobierno de Estados Unidos.

Comentarios

comments