Compartir

La reciente resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca es una muestra de lo que hemos planteado desde el principio sobre la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Se observa que ésta se efectuó sin perspectiva de género y, por tanto, no fueron considerados los asesinatos de Pamela Itzamaray Terán Pineda y María del Sol Cruz Jarquín como feminicidios y tampoco dentro de un contexto de violencia política.

La madre de María del Sol Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín Edgar, señala que el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, hizo durante el último año caso omiso a los señalamientos que en ese sentido hizo ella y organizaciones feministas y de periodistas. “Por el contrario en mi caso he recibido descalificaciones por parte de Vasconcelos Méndez”.

Estamos frente a hechos de dilación de la impartición de  justicia, porque a un año del triple asesinato sólo una persona se encuentra vinculada a proceso, lo que ocurrió el pasado 2 de junio, en tanto que una persona más no fue vinculada, hecho que revela -como dice el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca-, una “deficiente y negligente investigación” sobre lo ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018 en la localidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Tribunal explica con argumentos claros y en base a la normatividad nacional e internacional que la Fiscalía de Oaxaca no realizó como correspondía su trabajo, el mismo que deja hasta hoy en la impunidad estos feminicidios.

“Al igual que el Tribunal de Oaxaca, hemos planteado que en ese contexto el crimen (…) debe ser considerados como feminicidios en un contexto de violencia política de género que puede catalogarse como un feminicidio por desprecio u odio hacia esas víctimas, contempladas así en el artículo 411 fracción VII…del Código Penal del Estado, y no sólo acreditar un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado con ventaja, como al final de cuentas ocurrió”, dijo al citar la resolución emitida.

Comentarios

comments