Inicio Policiaca Asalto mortal en Juchitán, Oaxaca

Asalto mortal en Juchitán, Oaxaca

50
0
Compartir

El cuerpo fue retirado del lugar y llevado a casa
JUCHITÁN, Oaxaca.- Un asalto vuelve a dejar un saldo rojo, un mototaxista pagó caro al frustrarlo.
La delincuencia arrastra a la población de Juchitán a un precipicio de injusticia, los ladrones son la “piedrita” en el camino de la Policía, el hombre asesinado la noche del martes es la segunda víctima mortal de un asalto en lo que va de 2018.
Don Tino se ganaba la vida en el mototaxi a sus 58 años, sus conocidos aseguran que trabajaba de sol a sol y era el pilar de la familia.
Disparos
Eran cerca de las 21:00 horas cuando un policía municipal que resguardaba la calle Francisco I. Madero, reportó al menos tres detonaciones de arma de fuego casi a media cuadra.
Los segundos pasaron y el uniformado confirmó que los disparos se originaron en la calle Francisco I Madero en el cruce con la avenida Melchor Ocampo, de la Séptima Sección, así que solicitó refuerzos.
Vecinos salieron a ver lo ocurrido, dos sujetos corrían a toda velocidad y uno llevaba un arma corta en la mano, abordaron una motocicleta y se dieron a la fuga. En el lado opuesto notaron que otra persona corría; pero esta pedía ayuda.
En la esquina, un mototaxi de lona blanca y carrocería en color rojo estaba inmóvil, de la unidad de alquiler, con el número económico MT-0483 del grupo COCEI, salía el cuerpo de una persona que estaba embrocado.
La oscuridad cegaba parcialmente a los testigos, no pudieron ver lo que realmente había pasado, así que informaron a la Policía Municipal sobre una persona lesionada por disparos.
Ven a Tino
Rápidamente llegó una patrulla de la Policía Municipal, con la ayuda de lámparas alumbraron al pie de la unidad donde un varón de piel morena estaba quieto, vestía una playera blanca que ahora estaba manchada de sangre, también portaba un pantalón de vestir en color azul y unos huaraches.
Algunos vecinos que se acercaron al lugar reconocieron el cuerpo,” ¡Es Tino Gubixha, es “Tino Gubixha!”, gritaron. Aquel estruendo alcanzó a una señora, salió de casa y dijo que se trataba de su familiar, informó a los hijos y esposa del ahora occiso, ellos viven sobre la Francisco I. Madero, a escasas dos cuadras del lugar del homicidio.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron e intentaron detener a un varón que rompió la cinta amarilla e ingresó a la escena del crimen. Tres policías lo rodearon, sin embargo, toda la gente que se encontraba en el lugar exclamaron; “¡Es su hijo!, ¡Es su hijo!”, y ante el temor de alguna confrontación con los vecinos lo dejaron pasar.
Reconoció al hombre en el suelo, era su padre, un lamento se dejó oír y cubrió de oscuridad el lugar. Le siguieron más familiares, rompieron los protocolos de seguridad del Primer Respondiente, nada les importó y rodearon el cuerpo de Don Tino Gubixha, todos los presentes rompieron en llanto. La hija de Don Tino se desmayó, no soportó la escena, fue auxiliada para evitar que se lesionara al caer.
Los paramédicos de los bomberos confirmaron la muerte del mototaxista, se notificó al Ministerio Público.
En zapoteco, el idioma de la gente de las nubes, indicaron que se llevarían el cuerpo de Don Tino, primero lo subieron al mototaxi que conducía; pero lo bajaron y tomaron cada extremo: brazos y piernas para llevarlo a su domicilio.
El cuerpo presentaba al menos tres impactos de bala, vecinos comentaron que fueron dos jóvenes, de escasos 17 a 20 años, los presuntos agresores.
Cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegó, el cuerpo ya había sido retirado al igual que la unidad de alquiler. Sólo quedó una pequeña mancha de sangre, iniciaron la búsqueda de indicios balísticos,
Los vecinos declararon que Don Tino Gubixha hizo honor a su nombre, que significa “Sol”, lo era para su familia, dijeron que les dolía ver muerta a una persona trabajadora, humilde, sencilla y con ganas de salir adelante por su familia.
Tras estos hechos se iniciado un legajo más de investigación por el delito de homicidio, una carpeta que se suma a las que están almacenadas sin resolver.

Comentarios

comments