Inicio Periodistas Revelan suplicio de periodista saudí Jamal Khashoggi

Revelan suplicio de periodista saudí Jamal Khashoggi

27
0
Compartir

Un diario turco divulga grabaciones de audio obtenidas por los servicios de inteligencia que evidencian el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul

ESTAMBUL.- Los asesinos ya esperaban a Jamal Khashoggi cuando éste ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul para tramitar unos documentos.

Aquel pasado 2 de octubre, el periodista saudí disidente fue interrogado casi de inmediato tras su arribo a la sede diplomática, sometido a torturas y finalmentedecapitado y descuartizado, revela hoy el diario turco Yeni Safak, que basa su informe en grabaciones de audio obtenidas por los servicios de inteligencia filtradas a la prensa.

De acuerdo con el reporte, los agentes que asesinaron a Khashoggi –vinculados con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman– tardaron apenas unos pocos minutos en eliminarlo.

“Hagan esto afuera. Me van a meter en problemas”, reclamó el cónsul Mohammad al-Otaibi a los matones, según las grabaciones.

El comando actuó contra Khashoggi, columnista de The Washington Post, justo cuando se presentó en la oficina del cónsul.

Los hombres sujetaron a su víctima, la golpearon repetidamente y lo torturaron hasta la muerte, cortándole los dedos y decapitándolo, para posteriormente descuartizarlo.

“Si quieres seguir con vida cuando vuelvas a Arabia, cierra la boca”, gritó uno de los agentes a Khashoggi, conforme a los audios.

En el relato, destaca la participación de un especialista forense que ofreció consejos al grupo de agentes.

Según el informe, el experto dio instrucciones de cómo descuartizar a Khashoggi y hasta recomendó a sus colegas escuchar música mientras concretaban su misión, para rebajar la tensión del momento.

Un alto oficial turco confirmó los detalles del asesinato.

La prensa turca está estrechamente controlada por el gobierno, por lo que es muy probable que las filtraciones del caso hayan sido autorizadas por los más altos mandos de Ankara, explica The New York Times.

El gobierno saudí ha negado cualquier implicación en el caso y ha reiterado esa postura al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien viajó ayer a Riad para reunirse con la monarquía saudí y hoy llegó a Turquía para seguir con el caso.

Medios estadounidenses y turcos revelaron hace unos días que Arabia Saudita planea divulgar un informe en el que reconoce la muerte de Khashoggi tras ser sometido a un interrogatorio que se salió de control.

Comentarios

comments