Inicio Periodistas Dos meses después, el Senado “reacciona” a fallo de la Corte sobre...

Dos meses después, el Senado “reacciona” a fallo de la Corte sobre publicidad oficial

71
0
Compartir

Sólo con un apremio judicial y con apenas 80 días para cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado “exhortó” a que se pongan a trabajar las comisiones encargadas de dictaminar la ley de publicidad oficial para regular los millonarios recursos que gastan las autoridades en ese rubro.

El 15 de noviembre pasado, la SCJN ordenó al Congreso elaborar la ley que debió hacer desde 2007, como parte de la reforma política de ese año.
Con el apremio de un juez de Distrito que le pidió el cumplimiento de la sentencia y ante la movilización del colectivo #MediosLibres, el Senado anunció en la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones que fueron turnadas a las comisiones unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos las primeras las iniciativas que se han presentado desde 2012.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, “exhortó” a las comisiones “para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente”, pues el fallo de la Corte le fijó al Congreso como fecha límite el 30 de abril para no caer en desacato judicial.
La respuesta del Senado se produjo después de que el colectivo #MediosLibres se manifestó en esa Cámara para pedirle a los legisladores acaten el fallo del máximo tribunal en un proceso abierto y transparente y con una efectiva participación de la sociedad civil.

El colectivo está integrado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, además de expertos, periodistas y medios de comunicación que buscan poner fin al manejo discrecional de la publicidad oficial por parte de las autoridades.

Con el respaldo de la senadora independiente Marta Tagle, el colectivo presentó lo que considera bases mínimas para la regulación a partir de los estándares aceptados internacionalmente.

La ley debe evitar el actual chantaje en el que las autoridades utilizan la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios, dice el colectivo que encabezan las organizaciones no gubernamentales Artículo 19 y Fundar.

Sin #MediosLibres no hay combate a la corrupción, se debilita la rendición de cuentas, no se garantiza la equidad de la contienda electoral, se vulnera los derechos humanos y no se escucha las voces de todos, aseguran los promotores de la ley.

Comentarios

comments