Inicio Periodistas Acusan a Naciones Unidas por censura en el Día Mundial de la...

Acusan a Naciones Unidas por censura en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

42
0
Compartir

l pasado jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y pese a que el secretario General de Naciones Unidad, Antonio Guterres, reconoció el “servicio invaluable” que brindan los medios a la sociedad, los integrantes de The News Literacy Project acusaron a la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés) por haberlos censurado.

De acuerdo con los integrantes de The News Literacy Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación, la UNAOC pospuso “repentinamente” una mesa redonda sobre libertad internacional de medios y noticias falsas en la que abordarían la situación que viven algunos países en donde se restringe la libertad de prensa.

Dentro de las aportaciones que la ONG realiza a la sociedad, destacan los programas con los que apoyan y enseñan a los jóvenes, cómo desarrollarse en la era digital y diferenciar los hechos de la ficción en la red.

Es por eso que el pasado 3 de mayo, junto a un panel de destacados periodistas, se proyectarían en un evento organizado por la UNAOC, un video en el que abordan la situación que vive la prensa en países como México, Turquía, Rusia y Egipto.

Sin embargo, un día antes de la presentación, el programa de Naciones Unidas les solicitó retirar parte de su material.

Así fue como momentos antes de llevarse a cabo la mesa redonda, la UNAOC les comunicó que el evento se pospondría pero The News Literacy Project calificó la decisión como censura debido a que la organización se negó a eliminar material que reflejaba la detención de periodistas en Turquía.

“En ningún momento nos dijeron que los vídeos necesitaban aprobación previa o que podrían ser censurados. No hubiéramos aceptado esos términos“, señaló Alan Miller, fundador del proyecto, a través de un comunicado.

Sin embargo, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas señaló que la “razón oficial” de haber pospuesto el evento se debía a que se empalmaba con otro sobre libertad de prensa en el que se presentaría el secretario General. Además, señalaron en un comunicado que otra de las razones era que no se había completado el quórum requerido.

En tanto, la ONG señaló que el 30 de abril se les notificó que “160 personas se habían registrado para el evento, 10 más de la capacidad máxima que se había marcado”.

En la cronología que Miller publicó explica que The News Literacy Project envió el material desde el lunes 30 de abril y recibió una respuesta por parte de Jordi Torrent, el gerente de Proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional de UNAOC, en la que se solicitaba eliminar el contenido referente a Turquía. Posteriormente se enteraron que el vídeo ya había sido modificado sin autorización o conocimiento de la ONG.

Miller también explica que en una conversación posterior con Torrent, éste le explicó que Turquía, junto con España, eran los países que habían propuesto la creación de UNAOC en 2005.

Pese a que la UNAOC negó haber cancelado el evento, sino haberlo reagendado para finales de mayo y principios de junio, en el comunicado de The News Literacy Project, el fundador ya ha expresado su rechazo a participar en futuros eventos “sobre libertad de prensa en el mundo con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas”.

Comentarios

comments