Compartir

INFIERNO GRANDE

por:Dante CIENFUEGOS

*No apoyan a López Obrador

*Calderón y Peña Nieto engañaron a indígenas

*Falta de visión de Laura Estrada

VENCER LA RESISTENCIA de los gobernadores a los cambios anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido una tarea enorme. Se oponen, por ejemplo, al mando militar de la Guardia Nacional cono instrumento de combate al crimen organizado, cuando son los Estados los que más han sido afectados por la violencia de los grupos criminales. Son, también, los gobernadores que nombraron en sus estados a mandos militares al frente de las corporaciones policiales, como ocurre, por ejemplo, en Oaxaca. Es cierto que son policías civiles, aunque en sus filas tienen a elementos que antes fueron parte de las Fuerzas Armadas; y son, al mismo tiempo, policías incapaces de enfrentar a los grupos criminales, que han requerido del respaldo del Ejército y la Marina para contener la violencia en vastas zonas de sus territorios.

EXPERIMENTAR DURANTE CINCO años con la Guardia Nacional bajo el mando civil, significaría un elevado costo en vidas humanas para rectificar, finalmente, y entregar el mando a la Secretaría de la Defensa Nacional, como proponen. La estrategia del Gobierno Federal ha sido criticada, sí, por organismos internacionales y de derechos humanos, que insisten en que la seguridad pública debe estar a caro de una policía civil, pero en las actuales circunstancias no es posible en México. No es un capricho crear la Guardia Nacional bajo el mando militar, sino una necesidad imperiosa, como única vía para enfrentar al crimen organizado. El mando máximo, que es el Presidente de la República, será civil, con el compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos.

MUCHOS MEXICANOS QUE votaron por Felipe Calderón, influenciados por la campaña de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador, al que presentaron como “un peligro para México”; se preguntan hoy cómo pudieron equivocarse, porque se ve desquiciado cuando insiste en restarle méritos y descalificar las acciones del Gobierno Federal, en la estrategia de combate al huachicol, tarea que no asumió el panista en su momento. De haberlo hecho, con eficacia, hoy no representaría un daño tan cuantioso para las finanzas del país. Calderón dice que el robo de gasolinas creció diez veces más (en el sexenio de Enrique Peña Nieto), y puede ser cierto, pero es innegable que ambos heredaron un grave problema a López Obrador, que no escatima esfuerzo ni desgaste a la figura presidencial, cuando decide ir de frente en contra del huachicol. Lo menos que debería hacer es sumarse y reconocer que tiene la determinación, el carácter y el compromiso de defender el patrimonio de los mexicanos.

EN LA MONTAÑA de Guerrero, el presidente López Obrador pondrá en marcha hoy el programa de pensiones para personas con discapacidad, en Tlapa de Comonfort, muy cerca de donde Vicente Fox y Calderón, anunciaron acciones de gobierno en favor de los pobres, que jamás cumplieron. En esa misma, Zona, Enrique Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el hambre, y su fracaso fue evidente. Si el gobierno de López Obrador no tiene éxito, la pobreza y el hambre que flagelan a los pobladores de la Montaña de Guerrero, se perpetuarán, porque quién más garantizará que, en el futuro, se le haga justicia social a los indígenas que han padecido no solo la marginación y la exclusión, sino también el reitero engaño.

LA VIOLACIÓN DE los derechos políticos de las mujeres indígenas de Oaxaca, ha sido, tardíamente, abordado por diferentes actores políticos. Al darse a conocer la sustitución de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Artristain; de san Miguel Ahuehuetitlán, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza, por concejales hombres, el Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) anunció que procedería para hacer respetar el derecho de las alcaldesas, pero fue el Instituto Nacional Electoral el que retomó el tema para exigir al Gobierno del Estado el respeto a los derechos políticos de las tres mujeres.

SIN DIMENSIONAR LA grave violación a los derechos de la presidenta municipal de Tlacoatzintepec, la presienta de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Laura Estrada, se solidarizó con su paisana (de la región de la Cuenca). Y más tarde, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, anunció que no se haría el registro de un consejal sustituto, para garantizar el derecho de las tres alcaldesas. El INE fue más allá al pedir la intervención no solo del gobernador Alejandro Murat, del Poder Legislativo y de la Fiscalía de Delitos Electorales, para que se respetara el derecho político de las mujeres electas como alcaldesas. El tema de la sustitución de mujeres por hombres en esos tres municipios, llegó a la Cámara de Diputados, donde se criticó “la simulación”, al ser presionadas las alcaldesas para dejarle el cargo a un consejal varón.

INFIERNITOS. El STEUABJO rompió pláticas con la administración del rector Eduardo Bautista, porque pretende hacer un recorte de personal antes de atender el pliego de demandas de incremento salarial del 20%, revisión del tabulador y basificación de 37 trabajadores.

En sesión de Cabildo, a propuesta del edil Oswaldo García Jarquín, fueron ratificados los primeros nombramientos de la directora del Instituto Municipal de la Mujer y del Director de Pensiones, pero siguen acéfalas la mayoría de las direcciones municipales.

La corrupción apareció nuevamente en la Secretaría de seguridad Pública, pues José Raymundo Tuñón Jaúregui tendrá que aclarar que hizo con el dinero que destinó para pagar a los policías asignados a la seguridad en la Guelaguetza, pues de los 7 mil 500 pesos que debió entregar, los policías solo recibieron 400 pesos.

En Tlaxiaco, finalmente el suplente del fallecido presidente municipal Alejandro Aparicio, Gaudencio Ortiz asumió el cargo.

Hasta hoy tienen como fecha límite, los diputados locales para presentar su declaración patrimonial. Hasta ayer, solo 26 lo habían hecho.

Comentarios

comments