Inicio Opinión TAMBORES DE GUERRA

TAMBORES DE GUERRA

210
0
Compartir

INFIERNO GRANDE

por: Dante CIENFUEGOS

* Murat: va a la confrontación?

* Los retos de Nancy Ortiz y los diputados de Morena

* Ericel es factor de conflicto

TAMBORES DE GUERRA anuncia el diputado Pavel Meléndez por la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que resolvió la reasignación de siete diputaciones plurinominales, que ya tenía contabilizadas la bancada de Andrés Manuel López Obrador en la LXIV Legislatura Local. Tres para el PRI, que serían para Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez Vela y Alfredo Delgado Cervantes; una el PRD, PAN, PVEM y Panal: Francisco Javier Niño Hernández, Fernando Huerta Cerecedo, Felix Martínez Olivares y Bersahin Azael López. Quedarían fuera los diputados electos de Morena: Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfin Avendaño, Rocío Machucha Rojas, Evelio Joaquín García Aguilar, Karina Espinoza Carmona y Alejandro López Bravo.

DECLARACIÓN DE GUERRA del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en contra de Morena, dijo el diputado electo Pavel Meléndez, quien consideró que fue una resolución facciosa y que obedece a la línea del gobierno de Oaxaca. Y la dirigente de Morena, Nacy Ortiz Cabrera, descompuesta, anunció que Morena recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que no le quiten en la mesa a Morena la representación que logró en las urnas. Sí, no hay duda de que Morena ganó con votos, pero Nancy Ortíz tendrá que aprender que en política hay maniobras legales que cambian el voto, aunque parezca absurdo.

ESTÁ EN JUEGO la gobernabilidad del Congreso Local, dijo Meléndez, porque quieren el control de los órganos de gobierno. Sí, nuevamente sí, pero para ello deberán estar preparados los diputados de Morena, porque si no se los comen el PRI y sus aliados. Meléndez y los diputados de Morena tendrán que aprender rápido, ser audaces y adelantarse a las maniobras del PRI-gobierno, porque de lo contrario Morena pagará muy alto el costo del aprendizaje y decepcionará a los electores. Los diputados de Morena, parafraseando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son “niños de pecho” al lado de los priistas, perredistas y panistas.  Este es el primer trago amargo para los diputados electos de Morena, pero no será el único, así es que prepárense, porque todavía habrá muchas sorpresas. Hay que recordarles que para un madrugador, otro que no duerme. Así de simple.

EN EL CONGRESO de la Unión, Morena tiene mayoría real, y si mantiene a sus aliados, PT y PES, y si se le suman los de Movimiento Ciudadano, como anunció Dante Delgado, legislarán sin problemas, con la obvia oposición del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal. Morena tiene 191 diputados y 55 Senadores, y con los de PT y PES, suma 308 en la Cámara de Diputados y 69 senadores, la aplanadora que en el pasado tuvo el PRI. Los seis partidos que pueden considerarse de oposición a Morena, suman en total 192 diputados y 59 senadores. De entrada, el PRI dice que ya cambió por la derrota y que será una oposición razonable, que apoyará todas las reformas de beneficio para el país.

EN OAXACA, LAS cosas son distintas. El gobernador Alejandro Murat y su partido, el PRI, se resisten a tener un Congreso Local en el que los diputados priistas jueguen un papel testimonial, por lo que arrebató tres diputaciones a través del TEEO, para su bancada de cinco, para hacer ocho en total, y una curul para sus aliados del PAN, PRD, PVEM y Panal. Con este bloque de 16 diputados, el PRI buscará hacer contrapeso en la Junta de Coordinación Política y disputar los órganos de gobierno y todas las Comisiones posibles. Dependerá de la resolución del TEPJF que el PRI y sus aliados se salgan con la suya, o le enmienden la plana al TEEO y reintegren las 7 curules a Morena, aunque podrían no ser todas, como ocurrió en el Congreso del Estado de México.

SIN DUDA QUE mucho tiene que ver en la resistencia del gobierno de Alejandro Murat y el PRI a tener un Congreso Local con mayoría de Morena y sus aliados, el PT y PES, la presencia del dueño del diario “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi, quien ya se anunciaba como el próximo coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, por el pleito que sostuvo su sobrino, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera y sus aliados, con el presidente interino del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños cacho Guzmán, padre, por cierto, del senador priista Raúl Bolaños Cacho Cué, y que escaló a la Suprema Corte de Justicia de la nación con la controversia constitucional en contra de la reforma para desaparecer el Consejo de la Judicatura. Murat no quiere enfrentar a un Congreso Local en contra, que le exija rendición de cuentas y que lo meta en aprietos, como se supone que lo haría Gómez Nucamendi para “ajustar cuentas” por los agravios en contra de su sobrino Lagunas Rivera.

EL GOBIERNO DE Murat ha marcado que no será fácil la relación de la representante del Gobierno de López Obrador, con su administración, al haber rechazado el diálogo que buscó Nancy Ortiz Cabrera, nombrada Coordinadora en Oaxaca por el presidente electo. En mensaje que debe leer bien Nancy Ortiz y del que, seguramente, tomó nota López Obrador. En el caso de Jalisco, López Obrador fue directo cuando respondió que la relación del gobernador electo con su gobierno, a partir del primero de diciembre próximo, será con su representante. En el caso de Oaxaca, no ha sido explicito, pero ya llegará el momento de conocer cuál será la posición del presidente electo.

 

Comentarios

comments