Inicio Opinión Riesgos de autoritarismo

Riesgos de autoritarismo

28
0
Compartir

Durante la inauguración del Encuentro Empresarial 2018, el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, se refirió al desdén del empresario José María Riobóo, asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia Mitre, la consultora internacional en materia Aeronáutica, al indicar que ésta es parcial y sesgada hacia intereses de sus patrones, refiriéndose a los concesionarios desplazados del NAIM.

De Hoyos consideró que el nuevo Gobierno debe estar abierto a las opiniones internacionales en diversas materias y no cerrarse a un solo criterio ni despegarse de la Ley ni del Estado de Derecho, porque eso llevaría al autoritarismo. Y citó como ejemplo al Poder Legislativo que puede convertirse en subordinado del Poder Ejecutivo.

Y no es la voz empresarial la primera que expresa preocupación en ese sentido, ya se advierte en diversos sectores, sobre todo cuando, desde antes del proceso electoral o durante el desarrollo de éste, se sabía ya quienes iban a ser los presidentes de las comisiones en el Congreso de la Unión, quienes presidirían las mesas directivas de ambas cámaras y quién colocará la Banda Presidencial al nuevo Jefe de Estado el 1 de diciembre.

Y más, cuando el líder de la Cámara de Diputados azuza a los legisladores a corear:”es un honor estar con Obrador”, o presenta iniciativas a nombre del tabasqueño. Y en esa línea, el desplante de Riobóo hacia una institución de prestigio internacional como Mitre, reafirma la intención de que en el país habrá mando único. “Aquí mando yo”.

TURBULENCIAS

Consternación en la Cámara de Diputados

El diputado Pablo Gómez Álvarez dijo ayer en San Lázaro que con profunda pena “participamos el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel Palma, de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, con un miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos, como Legislatura, debemos responder; debemos pacificar a México; erradicar la violencia y la delincuencia. Le damos todos nosotros, con profunda pena, nuestras condolencias a la diputada”. Ante este lamentable hecho, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión y citó para el martes 13 de noviembre, a las 11.00 horas… El presidente municipal electo de Ecatepec, municipio considerado como el más violento e inseguro del país, Fernando Vilchis, dijo que el problema que vive esa demarcación, se debe en primer lugar a la fracturación que existe en el Sistema de Justicia local, por el alto grado de corrupción que existe. En el evento inaugural del Seminario Inteligencia+Tecnologìa-ciudades seguras, Ricardo Corral Luna, dijo que el uso de tecnología de vanguardia no es suficiente para combatir de forma eficaz la inseguridad en México, urge un Plan Nacional que integre todos los sistemas y equipos de seguridad del país y presentó recomendaciones para enfrentar los graves problemas de inseguridad que viven las ciudades en el país, en donde según reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 74.9% de los mexicanos, considera que vivir en su ciudad es inseguro…La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cuenta con el mayor número de docentes (20) certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (Conocer) dijo el director Joel Hernández Ruiz, quien explicó que son 5 maestras y 15 maestros quienes ingresaron al Sistema nacional “Conocer” con un perfil de competencias, habilidades, destrezas y aptitudes…

Comentarios

comments