Compartir

INFIERNO GRANDE

Por: Dante CIENFUEGOS

  • Los triunfos de López Obrador
  • Bolaños Cacho Cué y las Evas Diego
  • Un fiscal que se dice víctima

LOS RESULTADOS DE las elecciones del domingo en varios estados de la República, son más claros que nunca. El futuro del PRI no es nada prometedor, al colocarse como la tercera fuerza electoral, después del PAN. El fortalecimiento de Morena es indudable, al ganar dos para sumar un total de siete gubernaturas. El PAN obtuvo una buena votación, pero su derrota frente a Morena, es contundente. Con los Estados de Puebla y Baja California, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador se consolida. Vendrán más triunfos en las siguientes elecciones, porque el PRI terminó decepcionando a muchos, y el PAN dejó de ser la alternativa.

FRENTE A ESTA nueva realidad política, no es errónea la estrategia de los priistas que se colocaron la camisera del Partido Verde, para aliarse con Morena para asegurar su futuro político. No han dejado de ser priistas, se hacen pasar como verde-ecologistas, y buscarán el poder con el respaldo de Morena. En el PRI, mientras tanto, simularán un proceso para retener el poder y administrar lo poco que queda, hasta que llegue el momento de derrotar a Morena, para retomar el poder. Por lo pronto, la estrategia es jalar a los priistas que se fueron a otros partidos, al PVEM, como lo hizo Raúl Bolaños Cacho Cué con Eva Diego Cruz y su madre, Eva Cruz de Diego, que se olvidaron que el PRD les dio la oportunidad de ser diputadas federales, y abandonan el barco perredista que se hunde sumarse al PVEM.

UN OPERATIVO POLICIAL tardío instrumentó el gobierno en la Central de Abasto, una vez que la violencia cobró la vida del dirigente de CATEM, René Hernández Sánchez, y de su escolta. El operativo con elementos de los tres niveles de gobierno, debió ser antes de la ejecución de las dos personas, pero es mejor que sea tarde, porque la presencia de grupos de la delincuencia organizada es cada vez más notoria en dicha Central.

DECIDIDO A RECUPERAR los espacios del STAUO en la UABJO, Enrique Martínez anunció para mañana el cierre de las instalaciones de la Universidad, debido a que el rector Eduardo Bautista no ha resuelto demás de los trabajadores sindicalizados. El ex director  de la Facultad de Odontología, con larga trayectoria universitaria, dará la pelea al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), que controla Abraham Martínez Alavés, en la disputa por la rectoría, cuya elección esta próxima. Entre los reclamos al rector de la UABJO, destaca el tema de la corrupción, pues Eduardo Bautista se niega a transparentar la nómina universitaria.

MUCHO RUIDO GENERÓ la suspensión de los derechos políticos de 16 diputados de Morena que se rebelaron en contra de las directrices de Yeidckol Polevnsky, y acataron la estrategia del senador Salomón Jara, que se quedó con el control de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y el presupuesto, a través de Laura Estrada Mauro. Con solo ocho votos a su favor, Othón Cuevas Córdova dijo que asumiría la presidencia de la Jucopo, pero no lo logró, porque Laura Estrada sigue firme. La maniobra tenía como propósito obligar a los 16 diputados sancionados a recurrir a los tribunales en contra del órgano de Morena que los sancionó, para arrebatarles la presidencia de la Jucopo. El propio Ericel Gómez Nucamendi, representante de Yeidckol Polevnsky, sugirió que para no ser removida de su cargo, su compañera de bancada Laura estrada debía defenderse en tribunales. Fue una trampa en la que no cayeron los 16 rebeldes.

ALGO ANDA MAL en la Fiscalía General de Justicia, porque Rubén Vasconcelos  se siente presionado por que sus colaboradores no han sido capaces de esclarecer delitos graves que generan protestas, como el homicidio de María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido hace un año en Juchitán, junto con la candidata Pamela Terán y su escolta. Como es natural, la madre de María del Sol, Soledad Jarquín Edgar insiste en el castigo a los homicidas, entre ellos al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que la comisionó, ilegalmente, para sumarse a la campaña política de su hermano, que aspiraba ser edil.

LA PRESIÓN CONTRA el Fiscal es normal, porque tiene que responder al reclamo de justicia de la madre de una de las víctimas. Ese es su trabajo, hacer justicia. Lo que no está bien es quejarse de presiones, con mensajes entre líneas, cuando habla de que se trata de “intereses personales, económicos, políticos o de otra índole”, porque no dice las cosas claras; si le piden algo, que lo diga, pero que no pretenda justificar su incapacidad para hacer justicia, acusando a los familiares de una víctima. Mucho menos con filtraciones perversas que lastimarían más a los familiares, al sugerir que las agresiones y homicidios tienen que ver con sus relaciones sentimentales o con temas pasionales, un viejo argumento de las procuradurías para negar la justicia.    

Comentarios

comments