Compartir

INFIERNO GRANDE

por: Dante CIENFUEGOS

*AMLO y los 43 desaparecidos

*El rector de la UABJO contra Alejandro Murat

*Salomón Jara contra Yeidckol

LAS GIRAS DE trabajo por diferentes partes del país, no son impedimento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en sus conferencias de prensa mañaneras, en las que expone los temas más relevantes de su gobierno y responde a una diversidad de preguntas de reporteros. Ayer, por ejemplo, después de exponer los avances en la entrega de apoyos de los programas sociales de su gobierno y contestar las preguntas de los periodistas, viajó a Iguala, Guerrero, y en el trayecto fue interceptado por un grupo de pobladores que apoya a la madre de José Luis Abarca y esposa, ex presidente municipal preso por diversos delitos, entre los que destacan sus vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

LA DESAPARICIÓN DE los 43 estudiantes es un tema que se ha mantenido latente a través de los años, aunque los familiares hayan bajado un poco la presión, siguen exigiendo justicia y la verdad sobre los hechos. La respuesta del gobierno de López Obrador fue crear la Comisión de la Verdad y, en los próximos días, una Vicefiscalía que se encargue de la investigación de los hechos, en busca de la verdad. Además, el presidente ofreció ayer la protección a quien aporte información que permita aclarar la desaparición de los estudiantes. El otro tema, el de la petición de los familiares del ex edil de Iguala, es una gestión que difícilmente va a prosperar, salvo que la investigación aporte información de que es inocente sobre la desaparición de los normalistas.

LAS ESTANCIAS INFANTILES es un tema atractivo para políticos de oposición que buscan los reflectores, por un lado, y “raspar” al gobierno de López Obrador, por el otro. Los ingenuos se han de preguntar, porque un  presidente que quiere el bienestar de la población y, en especial, del sector de más bajos ingresos, persiste en que ya no sea una instancia del gobierno la que opere los recursos económicos de las becas para el pago de estancias infantiles. La respuesta es simple. El dinero de la beca se entregará directamente a la madre del o los menores de edad, para que paguen la cuota en la estancia infantil. Y también porque se busca acabar con la corrupción, pues en muchas estancias infantiles se cobraban más becas que el número de niños que eran atendidos. Un negocio de las guarderías con funcionarios de SEDESOL.

HICIERON TODO EL ruido que pudieron, pero la Cámara de Diputados aprobó, con 303 votos, la llamada Ley Taibo para que el escritor Paco Ignacio Taibo, nacido en España y que ha vivido en México toda su vida, desde la infancia, pudiera ser director del Fondo de Cultura Económica. El pecado del escritor, como muchos recuerdan, fue haber comentado sobre el triunfo de López Obrador, en la Feria del Libro en Guadalajara, que “se la metimos doblada”. El PRI y sus diputados fueron los más ofendidos, porque se sintieron aludidos. Pero la reacción fue en cadena, porque protestaron diputadas del PAN, y también de Morena, como si en México fuese algo nuevo el lenguaje coloquial, los albures y mentadas de madre. Bueno, los diputados pudieron desahogarse, y Paco Ignacio Taibo II será titular del FCE.

PERIODISTAS DEL SISTEMA como Abundio Núñez, que en el pasado cercano se esforzaban por destacar las acciones y virtudes de los gobernadores priistas, hoy que están fuera de la nómina del Gobierno del Estado (no de otras instituciones), arremeten en contra del gobierno de Alejandro Murat. La crítica es un ejercicio fundamental del periodista, pero no debe estar motivada por intereses malsanos. Y lo que se puede apreciar en el cambio radical de Abundio Núñez, es que parece cumplir lineamientos de su jefe y amigo, el rector de la UJABJO, Eduardo Bautista Martínez, con el que dice que se lleva de “piquete de obligo”. Dicen que el rector tomó distancia del gobernador Murat, desde que se negó a asignar dinero adicional a la UABJO, para enfrentar la supuesta “crisis financiera”, que no es más que resultado de la corrupción y de la irresponsabilidad de los ex rectores, y del mismo Bautista, que usan el dinero del presupuesto universitario con discrecionalidad, abusando del cargo.

LA CRISIS FINANCIERA ha permitido a los actores políticos de la UABJO, discutir el tema, y las críticas se han centrado en la ex rectora Leticia Mendoza Toro, porque cobra quincenalmente 150 mil pesos. Sí, aunque sea mucho para una universidad en crisis, Mendoza Toro cobra por varios conceptos, incluyendo su pensión. Otros tantos maestros de tiempo completo, que una mínima carga académica, sobran 100 mil pesos mensuales. Y algunos directores de escuelas y facultades, utilizando a sus grupos porriles, han acumulado fortuna, mientras la Universidad está en crisis. De estos temas no habla Abundio Núñez, es obvio, porque también cobra como director de Comunicación Social de la UABJO, y maneja sin  trasparencia recursos públicos.

LA ELECCION DE gobernador de Puebla es interesante, no solo por la importancia económica y política de la vecina entidad, sino por los partidos y actores políticos que van a contender. En Puebla, fue secretario de Gobierno, el ex gobernador Diódoro Carrasco. Y algo más. El senador Salomón Jara, vocero de un grupo numeroso de senadores (55), anunció el respaldo a la aspiración de Alejandro Armenta Mier, de origen oaxaqueño. Pero no cuenta con el respaldo de la dirigente de Morena, Yeidckol Polensky, que apoya a Miguel Barbosa, ex candidato perdedor. El forcejeo será intenso para definir la candidatura de Morena, porque del otro bloque (PAN-PRD), hay deserciones y mucha división.

Comentarios

comments