Inicio Opinión LA RESISTENCIA

LA RESISTENCIA

37
0
Compartir

INFIERNO GRANDE

por: Dante CIENFUEGOS

* AMLO: No aceptó el pleito

* El Bronco con AMLO; Aureles en contra

* La rebelión de salomón Jara

LA RESISTENCIA DE algunos gobernadores a aceptar la designación de los delegados federales (Coordinadores estatales de desarrollo), fue una estrategia fallida. Experimentado en desarticular estrategias en contra de su programa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió la discusión y el intento de confrontación, porque no tenía la intención de romper o violentar con el Pacto Federal, sino de atender el tema de la seguridad pública. Será la Secretaría de Seguridad Pública la que designe, con el perfil adecuado, al secretario de consejo técnico para que se coordine con los gobiernos estatales, en tareas de seguridad pública. Punto.

EN CUESTION DE segundos, el presidente de la república le arrebató a los gobernadores el argumento de que la intervención de los delegados federales violentaban la soberanía de los estados al intervenir en materia de seguridad pública. No lo harán. Seguirán con sus tareas, previstas en la ley, en materia de desarrollo, como representantes del Gobierno Federal en las entidades federativas. El dinero que destine el Gobierno federal para impulsar el desarrollo de los estados, no lo manejaran discrecionalmente los gobernadores, que siempre hacen mal uso de los recursos públicos. Así el Presidente exigirá cuentas a sus Delegados.

ENTERADO DE LA estrategia Federal, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no tiene dudas acerca de la función de los Delegados Federales, pero no es el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que buscó los reflectores al asumir una abierta oposición a la figura de los Coordinadores regionales de desarrollo, en una estrategia política más que por ignorancia o dudas respecto al papel que jugarán, como siempre ha ocurrido, los delegados del Gobierno Federal. López Obrador sabía que se trataba de confrontar, y como no quiere perder tiempo en pleitos, le dio una buena salida. Que sea la Secretaría de Seguridad Pública la que atienda, con sus secretarios técnicos, el tema.

LA INICIATIVA PRIVADA será la opción para quienes no estén conformes en la administración pública federal, con la reducción de salarios. Esa fue la propuesta del presidente López Obrador, sabedor de que los empresarios no gastan su dinero sin resultados. El Gobierno Federal no seguirá despilfarrando dinero en elevados salarios para sus funcionarios. No podrán ganar más que lo que percibe el Presidente: 108 mil pesos mensuales. Así es que los funcionarios del Poder Judicial Federal, desde ministros hasta jueces, podrán buscar en la IP mejores salarios, sino aceptan los recortes que establece la nueva ley.

TRES ESCENARIOS DE violencia han marcado las zonas en las que la Guardia Nacional deberá atender el tema de la seguridad. Jalisco, donde grupos del crimen organizado asesinaron a seis policías; Guanajuato, donde hubo 17 asesinatos en un solo día, y Puebla, donde las víctimas fueron cinco. Son estados gobernados por partidos políticos de oposición a Morena. Y aún, así, algunos gobernadores pretenden perder el tiempo en confrontarse con el Gobierno Federal. Si han demostrado sobradamente que no pueden con el crimen organizado. Lo menos que podrían agradecer es que el Gobierno Federal no solo vaya en su auxilio, son que asuma la responsabilidad de la seguridad pública, porque si fracasa la nueva estrategia, al menos podrán decir que no es culpa suya.

EL MENSAJE DEL partido del presidente de la República, Morena, para sus militantes que ocupan cargos públicos es muy claro. Que asuman con ética-política la responsabilidad de su cargo. Este mensaje de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tiene que ser interpretado por los diputados de la LXIV Legislatura Local, que siguen en pleito por los cargos públicos y el control del Congreso Local. En estos momentos, la mayoría que controla el Poder Legislativo en Oaxaca, responde a los lineamientos del senador Salomón Jara, pero el grupo disidente  ha favorecido al PRI. Los disidentes dicen que Jara y su grupo, pactó con el PRI, pero no tuvo alternativa, frente a la fractura.

HABRA TIEMPO PARA que el Presidente López Obrador ponga orden en el Poder Legislativo de Oaxaca, pues la dirigente de Morena, Yeidckol Pelenvsky, no ha podido hacerlo, y por ello sigue la división. La ambición domina a los nuevos legisladores de Morena, y el PRI se aprovecha, sacando ventaja del conflicto. Está demostrado que no están a la altura de las circunstancias, que son improvisados, mezquinos y ambiciosos; que prefieren el pleito a cerrar filas para impedir que el PRI siga obteniendo lo que no ganó en las urnas. Y si hay congruencia en Morena, se aplicarán sanciones a unos y otros, porque están desprestigiando a Morena y la Cuarta Transformación que anuncia López Obrador.

EL PAN DECIDIÓ jugarse todo su capital político en contra del gobierno del presidente López Obrador. Pero la inminente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de anular la elección de la gobernadora Martha Ericka Alonso, sería su primer golpe político-judicial. Van a culpar a López Obrador, pero todos sabemos que el Poder Judicial Federal es autónomo, y que sus resoluciones no están sujetas a intereses partidistas. El PAN ha anunciado que recurrirá a los organismos internacionales en defensa de su triunfo, pero hay elementos para anular la elección.

INFIERNITOS. Bien por Natalia Toledo, la hija del pintor Francisco Toledo, nombrada subsecretaria de Diversidad Cultural del gobierno de López Obrador. La escritora oaxaqueña tiene méritos.

La disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana enfrentará una nueva oposición en contra del cacicazgo de Carlos Romero Deschamps. Surge el Sindicato Petrolero de México que está decidido a lograr la representación genuina de los trabajadores de Pemex.

Comentarios

comments