Inicio Opinión LA CONDENA POPULAR

LA CONDENA POPULAR

118
0
Compartir

INFIERNO GRANDE

por : Dante CIENFUEGOS

*No le temen a López Obrador

*César Augusto se fue del PRI, García Corpus del PRD

*El odiado Vicente Fox

LA CONDENA POPULAR en contra de los expresidentes de la República, ya fue emitida por los mexicanos. No hace falta una consulta pública, pero está bien que lo haga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no quede duda del repudio de los ciudadanos en contra de los ex presidentes VICENTE FOX, FELIPE CALDEÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO, y en particular de Carlos Salinas de Gortari. Y es que Fox y Calderón no quieren entender que López Obrador ha sido generoso al no promover acciones legales en su contra, y creen que es debilidad o temor el Presidente, cuando ha reiterado que no lo hace porque no quiere perder tiempo en juicios penales y pelitos políticos, sino aprovechar al máximo su tiempo para atender los rezagos y asuntos más importantes del país, como es la pobreza, la corrupción y la violencia.

LA REPRESION Y la persecución política fue utilizada, en el pasado, por los gobiernos priistas como una señal de poder, de fuerza, y López Obrador no lo ha hecho. Peña Nieto encarceló, al iniciar su gobierno a la ex lideresa del SNTE, Elba Ester Gordillo, y muchos entendieron el mensaje. Carlos Salinas de Gortari encarceló a Joaquín Hernández Galicia (La Quina), el poderoso dirigente petrolero. Y Fox anunció que iba tras Carlos Romero Dechamsp, pero jamás lo metió a la cárcel. López Obrador, en cambio, ha ofrecido perdón a sus adversarios, porque no es partidario de la venganza, y por ello no calumnian, lo retan y lo insultan, como lo hace, por ejemplo, Vicente Fox.

MUCHAS VOCES DE la sociedad le exigen a López Obrador mano dura en contra de los corrutos y saqueadores de Pemex, porque se conocen nombres. Es más, le piden investigar el señalamiento de que Peña Nieto recibió l00 millones de dólares del narcotráfico, noticia que ha recorrido el mundo y que se conoció en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en Estados Unidos. Hoy se sabe, además, que Oscar Naranjo, un general colombiano nombrado por Peña Nieto como su asesor en Seguridad Nacional, también estaba en la nómina del crimen organizado. De lo que no hay duda es que el gobierno de López Obrador tiene mucha información y pruebas en contra de funcionarios y políticos corruptos y debe actuar de acuerdo a la ley.

PRIMERO NECESITA LA reforma a la Constitución para elevar las penas, entre otros delitos, el huachicoleo, la corrupción y los electorales. Es urgente, como lo dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se aprueben como delito grave el huachicoleo, es decir, el robo de gasolinas a los ductos de Pemex, para proceder, de lo contrario no tendría caso, si los delincuentes van a salir bajo fianza. En Oaxaca, por lo pronto, ya fue aprobada la reforma para elevar las penas a esos delitos, porque una vez aprobado por el Congreso de la Unión, tiene que pasar por la Legislatura de los estados.

LA BUENA NOTICIA es que ya fue aprobada la creación de la Guardia Nacional, con votos de diputados de Morena, PT, PES y también del PRI y del PRD. Así es que pronto habrá Guardia Nacional con mando Mixto Civil-Militar. Los que se opusieron abiertamente son los panistas, pero el pueblo los castigará en su momento en las urnas, porque no pueden negar el derecho a la seguridad pública de la población, a frenar la violencia y combatir al crimen organizado. Hasta parece broma que se opongan a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, si fue el panista Calderón el que sacó al Ejército a las calles.

LE BAJARON LOS gobernadores de cinco entidades en las que el desabasto de gasolinas es más fuerte, como Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, pues al reunirse con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mostraron su disposición a colaborar con el gobierno del presidente López Obrador para frenar el huachicol. Al fin entendieron que no puede haber abasto de gasolinas al cien por ciento, si al abrir los ductos de Pemex el saqueo es brutal de combustibles. Hay quienes dicen que es más importante el abasto que parar el robo de gasolinas, y están mal, porque el huachicol es un atentado en contra de la riqueza social del país.

LOS DUEÑOS DEL PRI siguen necios y no aceptan que perdieron la elección y su permanencia al frente de ese partido, y que ya es hora que dejen a otros priistas los  espacios para trabajar por recuperar los cargos perdidos. Esto explica la renuncia de César Augusto Santiago a 50 años de militancia priista. Se va porque sabe que ya nada tiene que hacer en el PRI, porque los actuales dirigentes mantienen secuestrados los cargos y no entienden la magnitud de la derrota y lo que costará recuperar la Presidencia de la República. Los arrogantes dirigentes deben estar felices, porque se quitaron a uno de los críticos de peso. Ahora César Augusto trabajará por formar un nuevo partido que se llamará, como su agrupación, Alternativa.

MANUEL GARCÍA CORPUS  dejó las filas del PRD, para sumarse a Morena. Ayer voto, todavía como perredista, la creación de la Guardia Nacional. García Corpus tiene larga carrera política en el PRI, del que se fue por lo mismo, es decir, porque los dirigentes imponen y hacen lo que quieren con los cargos de elección popular, haciendo a un lado a los críticos. Corpus tiene experiencia legislativa y puede aportar a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

LA REIDCKOL POLEVNSKY es ingenua o muy inexperta en política, porque tiene como su representante en Oaxaca al corrupto Ericel Gómez Nucamendi, insaciable editor del diario “Noticias” que está haciendo negocio hasta con los muertos de Morena. Las esquelas son una fuente de ingresos para Noticias, y aunque nunca sube a tribuna en la legislatura local, Gómez Nucamendi cobra puntualmente como diputado local.

Comentarios

comments