Inicio Opinión JUEZ DE JUECES

JUEZ DE JUECES

66
0
Compartir

INFIERNO GRANDE

por: Dante CIENFUEGOS

* Adelfo Regino con AMLO

* Se fue Bolaños Cacho; sigue Alfredo Lagunas

* Se retracta Morales Niño

JUEZ DE JUECES y presidente de presientes, se decía, orgulloso, el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán. Humillante con sus colaboradores y amigos, se ufanaba de sus logros políticos. Había sido diputado federal en dos ocasiones, presidente estatal el PRI, Secretario de Gobierno, pero su máxima satisfacción fue haber estado al frente de la agrupación de presidentes de los Tribunales de Justicia de todo el país. Al frente del gobierno del Estado, su amigo José Murat Casab lo había propuesto como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Más tarde sería diputado local del PAN, y al asumir la gubernatura Alejandro Murat, retomó la presidencia del Poder Judicial de Oaxaca (PJO), para lo cual fue necesario que el presidente en funciones, Alfredo Lagunas Rivera, solicitara licencia. Por ello, Bolaños Cacho fue, hasta ayer, presidente interino del PJO.

EL JUEZ DE JUECES nunca pensó que enfrentaría un largo litigio con Lagunas Rivera y que sería acusado de usurpar funciones como presidente interino del PJO, pues al asumir el cargo no cubría el requisito de ser magistrado en funciones, pues había tramitado su retiro para pasar a ser jubilado; y que sería responsable de la crisis de legalidad en el PJO, así como de haber fracturado la institucionalidad de magistrados, jueces y funcionarios judiciales, al promover reformas para desaparecer el Consejo de la Judicatura, por la incómoda presencia de Lagunas Rivera. Esta enconada rivalidad lo llevó, finalmente, a renunciar a la presidencia interina del PJO, para dejar el cargo a María Eugenia Villanueva Abrajam, ex presidenta del desaparecido Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Cuentas (hoy Tribunal Administrativo).

SE QUEDA AL frente del Consejo de la Judicatura, su odiado impugnador, Alfredo Lagunas Rivera, que en 2019 tendrá, sino ocurre otra cosa, el manejo de 704 millones de pesos frente a los 211 millones que manejará, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos por la LXIV Legislatura Local, el presidente del Poder Judicial de Oaxaca. De nada sirvió que la LXIII Legislatura haya decretado la desaparición del Consejo de la Judicatura, si un Juez Federal resolvió en favor de Lagunas Rivera y su grupo para que siga firme el CJ.

EL PRESUPUESTO ESTATAL que manejará el gobernador Alejandro Murat en 2019, ascenderá a 115 mil millones de pesos, un 10% más que el presente año. La Legislatura Local, con mayoría de diputados de Morena, no tiene objeción para aprobarlo, y en la Cámara de Diputados, también hay voluntad de los legisladores morenistas para asignar a Oaxaca esos recursos. La única intención que tienen los legisladores federales y locales es que el gobernó de Murat de prioridad a los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no sea desviado a gasto burocrático.

LAS CRÍTICAS AL presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, César Morales Niño, ya dieron resultados, porque retiró su propuesta de que sea hasta después de aprobado el Presupuesto de Egresos del estado, la glosa del II Informe de Gobierno de Murat. Ayer planteo a la Junta de Coordinación Política que se defina el calendario de comparecencia de los funcionarios, lo que es sano, porque se da por hecho que Jorge Gallardo Casas deja la Secretaría de Finanzas para asumir la Secretaría de Administración, pue ha sido muy cuestionado su desempeño como tesorero del gobierno estatal.

ALERTA TEMPRANA LANZÓ la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sobre los riesgos de violencia en la elección municipal de san Dionisio del Mar, pues los adversarios de Teresita de Jesús Luis Ojeda, que busca reelegirse como alcaldesa, la acusan de controlar a un grupo armado que busca violentar el proceso, programado para el día 9. El llamado es para la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y el IEEPCO, para que diseñen una estrategia de garantice la seguridad de los electores durante los comicios.

LA RESOLUCIÓN DE  la Suprema Corte de Justicia de la Nación que favor de los ex dirigentes de la sección 22, Rubén Núñez Gínez y Aciel Sibaja Mendoza (ex tesorero), del delito de “lavado de dinero”, confirma que se trató de una persecución del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, para debilitar el movimiento del magisterio oaxaqueño. Los ex dirigentes sindicales habían acordado con empresas particulares un donativo de 2.5 y 3% para la Sección 22, a cambio de los créditos vía nómina de los maestros. Fue un acuerdo voluntario, por lo que no hubo delito alguno, pero fueron detenidos y procesados. Hoy son víctimas de la represión.

EL PRESIDENTE LOPEZ Obrador designó ayer a Adelfo Regino Montes como director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Antes habían sido designados otros dos oaxaqueños, José Antonio Ramírez Pineda como director del ISSSTE, y Natalia Toledo como Subsecretaria de la Diversidad Cultural. El Presidente de la República acudió a la toma de protesta de la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la que anunció ayer mismo la desaparición del Cuerpo de Granaderos.

LA VIOLENCIA COBRÓ más víctimas durante el gobierno de Peña Nieto que con Felipe Calderón. De 121 mil 35 homicidios dolosos en el sexenio de Calderón, la cifra pasó a 150 mil 992 víctimas con Peña Nieto. Cifras que quedan para la historia, aunque en los primeros días del gobierno de López Obrador, han ocurrido hechos graves en Guanajuato, con 20 homicidios; en Puebla y en Jalisco.

LAS AUDITORÍAS  QUE anunció el Senado de la República para las universidades públicas del país, es un mensaje que anuncia que no se tolerarán más vicios y corruptelas en las finanzas de las instituciones d educación superior, como la UABJO.

Comentarios

comments