Inicio Opinión INCOMPLETA FUE APROBADA

INCOMPLETA FUE APROBADA

77
0
Compartir

INFIRERNO GRANDE

Por: Dante CIENFUEGOS

*Va bien López Obrador

*Pablo Gómez en la mira; Murat con AMLO

*Exigen cuentas al rector

INCOMPLETA FUE APROBADA la creación de la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados. De inmediato, legisladores del PRD y del PRI, señalaron a su compañero Pablo Gómez, de Morena, de haber retirado un artículo transitorio que permitía a las Fuerzas Armadas hacer tareas de seguridad, en tanto la Guardia Nacional está en condiciones de enfrentar los retos de la seguridad pública del país y enfrentar al crimen organizado, para frenar la violencia. No se trata de buscar culpables, sino de que el Senado corrija la omisión y regrese a la Cámara de origen, la reforma para su discusión y, en su caso, aprobación. Errores como este sugieren que no falta el fuego amigo y que los legisladores de Morena deben estar alertas para que no les metan autogoles.

LAS CIFRAS SOBRE los resultados de la estrategia para frenar el saqueo de Pemex, son alentadoras. No solo por la detención de 435 personas dedicadas al huachicoleo, sino por haber neutralizado mil 21 tomas clandestinas en los ductos de Pemex. La noticia más sorprendente es que de 14 gasolineras investigadas, 13 vendían gasolinas sin comprar a Pemex y que obtuvieron brutos por 86 mil 961 millones de pesos. Como es obvio, ya fueron embargadas sus cuentas bancarias  porque el robo a la nación no puede quedar impune. Es más, con vigilancia aérea, se ha impedido que los delincuentes sigan perforando los ductos y robando combustibles. En pocas palabras, los resultados están a la vista.

FALTA MUCHO POR hacer, pero hay que tener calma, porque también en la Comisión Federal de Electricidad el robo de energía asciende a 60 mil millones de pesos en seis meses de 2018. Se requiere de la misma estrategia para poner alto al robo de energía, porque no es posible que el saqueo de la riqueza y de los bienes de la nación, se haga con total impunidad. Luego habrá que combatir la corrupción a fondo en el ISSSTE, el IMSS, en DICONSA y otras tantas dependencias del Gobierno Federal. La tarea es enorme, pero no hay duda de la firmeza del presidente López Obrador para poner fin, como lo ha repetido, al robo a la nación y a los mexicanos.

CONVERTIR EN DELITOS graves el huachicol, la corrupción, el fraude electoral, entre otros, es una de las acciones que el Poder Legislativo ha llevado a cabo. Ayer decíamos que la Legislatura Local aprobó la reforma aprobada por el Congreso Federal, y otros estados lo harán en los próximos días, para que los delincuentes sepan que ya no habrá impunidad, que ya no serán penas menores las que se les impondrá por el robo de hidrocarburos, por al mal uso del presupuesto, o por violentar la voluntad popular en las urnas. El cambio empieza por reformar las leyes para sancionar con penas  severas los delitos que tanto daño causan a México y a sus habitantes.

LA MALA NOTICIA es que el presidente de la mesa directivas de la Legislatura Local, César Morales Niño, ordenó retirar de la sala de sesiones a los periodistas. El argumento es que hay quejas de diputadas y diputados que son videograbados y que les exigen dinero, algo que ocurre debido a que proliferan dentro del gremio, algunos colegas nada éticos que buscan chantajear a los legisladores. Desde luego que no se justifica que retiren a todos los periodistas, pues se requiere de su trabajo para informar a la sociedad. En todo caso, habrá que pedir a los medios que acrediten a sus reporteros, pero no limitar el quehacer periodístico serio y profesional.

EL CONFLICTO LABORAL que enfrenta la UABJO, con uno de sus sindicatos, va para largo, primero porque se trata de un reclamo legítimo de aumento salarial y otras prestaciones, y porque el rector Eduardo Bautista Martínez no puede escudarse en la limitación de presupuesto para responder a la petición legal. Es más, el STEUABJO insiste en que hay vicios y gastos excesivos en la administración universitaria, que el rector favorece a funcionarios y que no existe trasparencia en la aplicación del presupuesto. Lo más saludable es una auditoría y que se trasparenten los salarios de los funcionarios universitarios.

LAS PROTESTAS DE trabajadores en el Registro Civil y en el COBAO, requieren de la atención del gobernador Alejandro Murat o de sus más cercanos colaboradores, porque se deben a la falta de pago de salarios y otras prestaciones. Ahora también se manifiestan los empleados del Instituto Registral de Oaxaca, lo que antes era el Registro Público de la Propiedad. Algo anda mal en esas dependencias y no ha sido corregido, porque retener salarios no es una buena señal.

MUY LAMENTABLE QUE la violencia siga afectando a miembros de los Ayuntamientos en Oaxaca. Ahora fue el esposo de la Síndica Municipal de San pedro Amuzgos, el que perdió la vida en un ataque armado en su domicilio. Se trata de Anibal, esposo de Sandra V. La Fiscalía ya investiga el hecho. Por cierto, muy atinada la reunión entre el Fiscal Rubén Vasconcelos y representantes de instituciones bancarias para mejorar la seguridad a los usuarios y personal de los bancos.

AUNQUE NO SE conocen los temas, la reunión del gobernador Alejandro Murat con el presidente López Obrador, es de interés periodístico, porque puede ser de beneficio para Oaxaca. Es conocida la definición de Murat al lado del gobierno de la Cuarta Transformación, pero hace falta en Oaxaca acciones que demuestren no solo austeridad, combate a la corrupción y compromiso con los pobres, sino también congruencia.

Infiernitos: Mucho ruido le hará a AMLO la designación de Rogelio Hernández Cázares en Pemex Fertilizantes, porque a su paso por el Seguro Popular, en el gobierno de Gabino Cué, hubo serios señalamientos de corrupción.

Comentarios

comments