Inicio Opinión IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE NOS VISITARON: CANACO-SERVYTUR

IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE NOS VISITARON: CANACO-SERVYTUR

38
0
Compartir

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

Con una derrama económica de más de 200 millones de pesos lograda apenas en cuatro días, levantó el ánimo de todos los prestadores de servicios turísticos en la entidad que con las pasadas fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos se recuperaron económicamente y hasta pudieron dar empleos emergentes para prestar sus servicios de manera eficiente.

A esta conclusión llegaron los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) quienes aseguran que les fue mucho mejor que el año pasado y están seguros de que se debió a la promoción turística de nuestras tradiciones y cultura del pueblo oaxaqueño que atrae a miles de turistas en estas fiestas de muertos, fue impresionante la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se dejaron venir en estos días del puente vacacional. Los festejos con motivo del Día de Muertos que se llevaron a cabo, como las comparsas, visita a los panteones y muchas otras actividades culturales, atrajeron a miles de visitantes, este fue pues, el mejor año para todos los prestadores de servicios turísticos.

Esperan que esto se repita ahora en Navidad y Año Nuevo con la Noche de Rábanos que también atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros, ya encarrerados creen tener la capacidad para atender a todo el mundo que nos visita cada vez con más frecuencia, afortunadamente tenemos mucho que ofrecer durante todo el año y este cierre anual pinta muy bien para fortuna de todos aquellos que se dedican a prestar los servicios que reclama el turismo que nos visita. Es la primera vez en muchos años, que los prestadores de servicios turísticos se muestran públicamente satisfechos, hacía años que eran puras quejas, esta vez Oaxaca se vende solo como siempre lo había hecho antes del fatídico 2006, cuando malos oaxaqueños asesinaron a la gallina de los huevos de oro como es la presencia del turismo. Durante más de ocho años dejaron de venir a Oaxaca y todos sufrimos las consecuencias, desde hace ya cuatro o cinco años nos empezamos a reponer y todo pareciera que lograremos recobrar el lugar que teníamos en atención al turismo.

Hay que seguir trabajando en ese asunto, porque es ésta la única manera de estar bien en el estado, no hay industria y su comercio no es tan boyante, así que es el turismo al que le tenemos que dar importancia, de ahí la urgencia de las dos carreteras detenidas por años, una hacia el Istmo y la otra hacia la Costa, esta última detonaría a Huatulco que aún sufre de temporadas bajas como Puerto Escondido y otros lugares igual de hermosos.

En el turismo está nuestra bendición y hace apenas unos días lo vimos muy claro, el mismo gobierno tiene que aceptar que su mejor inversión es en turismo, tenemos todo para competir con los mejores centros turísticos de México y del mundo. Pero nos hacen falta cuartos de hotel, vuelos y otras cosas por lo que por ahí hay que buscarle, las eólicas, las minas y otros proyectos son importantes, pero ninguno como el turismo, ahí está la clave, sólo hay que visualizarlo y poner gente preparada en ese campo para lograr éxitos como el del Día de Muertos en Oaxaca, la Guelaguetza, la Noche de Rábanos y otros igual de atractivos para el turismo nacional y extranjero. Todos podemos vivir de esta industria sin chimeneas, sólo necesitamos un gobierno que tenga visión de futuro, ojalá y éste lo logre. ¡Urgen las carreteras!

VAN A TENER QUE DISPERSARSE EN LA FRONTERA. En bola o caravana no podrán entrar jamás a los Estados Unidos, los migrantes que desde hace un mes empezaron a entrar a México en oleadas, tendrán necesariamente que dispersarse ya estando en la frontera norte para tratar de entrar cada quién por su cuenta y riesgo, intentar entrar en masa por las garitas sólo lograrían crear cuellos de botella que impediría su ingreso, sobre todo luego del blindaje puesto en los lugares más comunes para el paso de los indocumentados por el Ejército de los Estados Unidos.

Desde ayer los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos empezaron a visualizar la llegada de las cuatro caravanas de migrantes a la frontera y creen que se van a tener que dispersar para buscar entrar cada uno por su lado o destino que tengan ya fijado desde ahora, ya que hay quienes tienen familiares y amigos que los esperan, pero otros van solos y por su cuenta y riesgo. Si bien están a días de llegar a la frontera, desde ahora se tendrán que tomar precauciones ya que muchos estados fronterizos como Baja California Norte y Laredo se van a llenar de migrantes en curso y no todos van a poder pasar.

Lo peor es que lo intenten como lo hicieron en México, o sea, a la fuerza y con violencia, sin duda serán tratados como invasores por las fuerzas armadas de los Estados Unidos que ya sabemos no se tientan el corazón para tratarlos peor que animales. Incluso muchos grupos racistas de civiles armados están más que listos para detener a los migrantes ilegales que intenten cruzar su frontera, tienen libertad de matar, principalmente del lado de Texas. Apenas el lunes ingresó a México la cuarta caravana y ya están en Chiapas. Son pues miles los que esta vez quieren llegar en masa a los Estados Unidos y sin duda seguirán arribando a México miles más.

VUELVEN A TENER SUEÑOS GUAJIROS. Los que siguen teniendo sueños guajiros son los radicales líderes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que exigirán a los nuevos diputados locales, en su mayoría de Morena, el día que tomen posesión del cargo, o sea, el martes 13 de noviembre, que de inmediato les devuelvan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca derogando el decreto del 20 de junio del 2015 con el que se los arrebataron y no saben qué hacer o cómo vivir sin él, pero además les harán entrega de su iniciativa de Ley General de Educación, que no es más que su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca para que ahora sí se los aprueben y lo pongan en práctica en todas las escuelas de educación básica de Oaxaca en lugar de la reforma educativa que desaparecerá pronto.

Por si fuera poco con eso, ni bien les tomen protesta, les exigirán que de ahora en adelante no les descuenten los días no trabajados, ya que luchando también están trabajando, o sea, poder faltar cada vez que se les antoje los días que quieran y no sólo los dos que pueden hacerlo ya que a la tercera falta los corren. O sea, todos los privilegios que tenían antes, aunque se les olvidó anotar que también quieren que sean ellos los que dispongan de las plazas para darlas a los normalistas sin necesidad de examen y hasta el manejo de la nómina del magisterio para volver a tener bajo control a los profesores y evitar de esta manera que se rebelen y engrosen las filas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o la nueva agrupación Maestros por México de Elba Esther Gordillo.

Vamos a ver cuánto de todo lo que exigirán a los nuevos diputados de Morena se les concede, para apantallarlos y presionarlos, los radicales de la XXII de la CNTE cercarán el Congreso del estado, para coberturar la presencia de sus líderes en la sesión de toma de posesión de la nueva legislatura.
LES CAYERON EN LA MOVIDA A LOS DE MORENA. Cuando pensaban que habían logrado engañar a la opinión pública y presentarse como verdaderos opositores a la aprobación de la Cuenta Pública 2017 de Alejandro Murat por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, y presentarse ante el pueblo de Oaxaca como dignos opositores, no faltó quien los encuerara de cuerpo entero, presentándolos como diputados poco confiables, ya que aseguran que su oposición a la aprobación de dicha cuenta pública, sólo fue una farsa, que bien pudieron evitar que los priistas la aprobaran, impidiendo que apareciera en la orden del día, pero teniendo la sartén por el mango, dejaron que se discutiera y aprobara el dictamen relacionado con la cuenta pública 2017 de Alejandro Murat que como se sabe, presenta serias deficiencias, aún así, buscaron engañar al pueblo no aprobándolo, por más que sabían que no hacían falta sus votos, lo que tenían que haber hecho, dicen los que saben de estas cosas, es haber evitado que dicho punto estuviera en el orden del día, algo que hubieran logrado sin problema, pero todo, aseguran, ya estaba arreglado, perdiendo todos los de Morena ganaron, principalmente aquellos expertos en estos asuntos de “pago por evento” como son antiguos perredistas disfrazados ahora de Morena.

No hubo pues nada digno en su postura del “yo no voto” todo estaba apalabrado, pero bueno, estos de Morena ya se van, a ver cómo vienen los otros, esperemos que estén debidamente vacunados contra el PRI, de lo contrario aunque sean mayoría los van a contaminar y se los van a llevar al baile.

A 46 MUNÍCIPES NO LES APROBARON SU CUENTA PÚBLICA, LAS VAN A NEGOCIAR. Por alguna razón que se desconoce, ni siquiera en esto son transparentes los actuales diputados locales, a 46 presidentes municipales no les aprobaron sus cuentas públicas 2017, las dejaron pendientes hasta que aclaren gastos poco claros. Y es que muchos o no saben cómo presentar sus cuentas sobre el dinero gastado el año pasado, o se pasan de listos, ya que como es costumbre, normalmente se las aprueban a todos en paquete por más que muchos de ellos tengan demandas por desvíos de recursos o gastos poco claros, esta vez 46 de ellos tendrán que revisar sus cuentas y justificar muchas de las observaciones que seguramente les hicieron.

Antes todos la libraban, se ponían a mano con la comisión de diputados que tenía que ver con estos asuntos y nunca ningún presidente municipal pisó la cárcel, siempre les arreglaban sus cuentas y todos ganaban, con esta insana práctica muchos diputados priistas, principalmente, se hicieron millonarios, siempre acababan por cuadrar las cuentas de los munícipes rateros, pagando lógicamente la parte correspondiente para no tener problemas.

Ignoramos si los 46 presidentes municipales a los que no les aprobaron sus cuentas públicas correspondiente a los gastos del 2017 van a tener que ponerse a mano para librar la cárcel o si esta vez van en serio obligándolos a devolver lo que se hayan llevado, conociendo a los que se van, lo más seguro es que todos los munícipes le entren con su cuerno. Sobre la cuenta pública de este año, les tocará a los diputados de Morena aprobarla o no, pero este 2017, casi todos fueron honestos, hasta el Alejandro.

Comentarios

comments