Inicio Opinión Guardia Nacional, audiencias de pantalla

Guardia Nacional, audiencias de pantalla

54
0
Compartir

Angel Soriano

Inmediatamente de que concluyen las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, las conclusiones serán procesadas para luego ser sometidas a consideración del Senado y la Cámara de Diputados que, indudablemente, aprobarán la propuesta de Ley y dar vigencia a la nueva policía que se sumará a las larga lista de corporaciones inventadas sexenalmente con el propósito de combatir la delincuencia la cual va al alza a un ritmo muy superior que la creación de policías.

Cada sexenio cambian uniformes, logotipos, chamarras y gorras, cascos y botas, armamento y patrullas, lo que significa un redituable negocio para los proveedores y diseñadores que si bien tienen todo el derecho como empresarios generadores de empleos, el objetivo principal de terminar con los asaltos, secuestros, desapariciones, levantones y otros, no se cumple porque, al igual que el huichachol, el enemigo está dentro de la casa.

Y eso lo sabe todo mundo: los principales jefes de la delincuencia común u organizada está en los mandos policiacos, en el cobro de cuotas por las mejores plazas, los más redituables cruceros de las ciudades medias o grandes, chicas o medianas, pero que dejan fortunas colosales a los comandantes tengan el uniforme o color que se les ocurra. Desde luego, como toda corporación policiaca o militar tiene elementos respetables que cumplen con profesionalismo su actividad.

La participación de expertos, gobernadores e integrantes de la sociedad civil en las referidas audiencias sería de utilidad si es que se tomaran en cuenta sus opiniones, pero a estas alturas del partido en que la referida Guardia Nacional está ya en funciones y sólo a la espera de la aprobación del Congreso, resulta ociosa. Es un ejercicio similar a las encuestas sobre asuntos prioritarios, los votos son importantes, pero las decisiones se toman en otro lado y los legisladores sólo cumplen con la función final.

TURBULENCIAS

Colabora la ciudadanía contra huichachol

El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas reconoció la participación ciudadana en las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en el combate al huichachol, en tanto crece la inconformidad entre los automovilistas al escasear el combustible en estaciones de servicio incluso de la ciudad de México. La medida aplicada afecta a la ciudadanía, sin duda, pero resultará eficaz contra el robo a los recursos propiedad de la Nación… El cambio para México es profundo y se inicia desde las regiones que por décadas han permanecido en el olvido, sostuvo la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, al destacar que se combatirá la desigualdad desde el territorio y no desde el escritorio. Al presentar los lineamientos, alcances y objetivos de la Política Social, dijo que entre las prioridades del Gobierno de México está la de impulsar el desarrollo de las personas y de sus comunidades como un ejercicio efectivo de inclusión social. Explicó que la Secretaría de Bienestar empieza un camino de transformación para que las y los mexicanos tengamos una vida mejor. “Hemos de empeñarnos en un cambio de fondo, en el que nuestra prioridad sea la gente y, de manera muy especial, quienes menos tienen”. Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y servidores públicos, la Secretaria Albores González resaltó que se dará especial atención a las personas que tradicionalmente han estado olvidadas: niñas, niños, jóvenes, indígenas, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, recordando siempre el mensaje del Presidente López Obrador en el sentido de que “por el bien de México, primero los pobres”.

Informó que la dependencia trasladará su sede a la ciudad de Oaxaca, desde donde desplegará los programas y políticas públicas contra la desigualdad…

Comentarios

comments