Inicio Opinión FOROS PARA LA PACIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN NACIONAL HAN SIDO UN VERDADERO DESASTRE

FOROS PARA LA PACIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN NACIONAL HAN SIDO UN VERDADERO DESASTRE

29
0
Compartir
Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

No todo va sobre hojuelas en el caso de lo hecho por el que será el nuevo gobierno federal, ya que en el caso de los famosos foros para la pacificación y reconciliación nacional para armar la propuesta de pacificación que López Obrador presentará al Congreso federal han sido un verdadero fracaso, van cuatro de ellos y en todos lo único que reina es la improvisación, simplemente no saben cómo hacerlos y, lógico, empiezan y terminan muy mal, a tal grado que hasta los responsables de organizarlos ya no saben qué hacer.

Han llegado al extremo de que para el quinto foro ya no permitirán el acceso al público, se harán a puerta cerrada, incluso, hasta los medios de comunicación han tenido problemas para conocer las conclusiones de cada uno de ellos, por la simple razón de que no hay ninguna. Esto se notó desde el primero de ellos que inauguró el propio Andrés Manuel, a quien la gente prácticamente se le fue encima cuando pidió: “perdón, no olvido”, a lo que la gente le gritó que ni perdón ni olvido, sólo justicia y todo terminó mal. El resto de ellos han terminado igual a gritos y sombrerazos, los organizadores, repito, no saben cómo hacerlo, a tal grado que ni la que será la próxima secretaria de Gobernación, ni quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública se han vuelto a presentar, han enviado a sus representantes y, lógico, la gente que acude a ellos con la esperanza de tener justicia se desespera y habla de que los foros son sólo una farsa.

Tenía que ser porque para los que perdieron un familiar, un hijo, un esposo o un hermano en la lucha contra el narcotráfico, lo que quieren es justicia, no amnistía para los criminales como propone el nuevo presidente, para todos ellos, que suman miles, es un insulto y jamás van a apoyar tan loca propuesta. Los organizadores de los foros, todos ellos militantes de Morena en cada lugar donde se llevan a cabo, no tienen ni idea de cómo se organiza un foro, los cuatro primeros resultaron un verdadero fracaso. Sin duda, al no haber conclusiones concretas en cada uno de ellos, López Obrador actuará como lo acostumbra por su cuenta y riesgo, e impondrá su antojo, eso es un hecho. Lo mismo pasará con todas y cada una de sus consultas a mano alzada, utilizando al pueblo como el que resuelve. Todos sabemos que eso es puro cuento.

YA TIENEN AL COMISIONADO Y A LOS TRES CONSEJEROS DEL IAIP, SÓLO LE HACEN AL CUENTO. Como siempre lo han hecho, los diputados locales siguen actuando como si el resto de las personas fueran idiotas, o se estén chupando el dedo, en cada una de las convocatorias que han lanzado para el cambio de funcionarios en varios organismos descentralizados la estrategia es la misma. Lanzan la convocatoria, dejan que los inocentes se anoten en la creencia de que tomarán en cuenta sus méritos y currículos, los examinan, los entrevistan y luego mandan para su aprobación a quienes ni cubren los requisitos ni tienen idea en la que se meten, o sea, a modo y gusto de quienes dan las órdenes, todos los participantes se enojan, denuncian, hacen berrinches, pero palo dado ni Dios lo quita.

Apenas, ayer y hoy, se está entrevistando a quienes participaron en el proceso de selección para elegir al comisionado y sus tres consejeros que dirigirán el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), pero seguramente los diputados ya tienen las dos ternas para escoger a cada uno de ellos, y serán los que menos se esperen, por lo menos cubrieron el requisito de inscribirse para no estar tan ajenos al proceso. Quienes esperan ser elegidos sólo porque tienen suficientes conocimientos se van a llevar la sorpresa de su vida, cuando vean y noten que los elegidos no les llegan ni al tobillo. Para nuestro gusto, ésta es la última farsa de la actual legislatura, el comisionado y los consejeros serán los que quiera el que manda, como siempre ha sido, sólo que les encanta hacerle al cuento. Pero bueno, allá quiénes se dejen tomar el pelo, está visto que nadie entiende en cabeza ajena; 21 aspirantes se anotaron, 13 para ser comisionados y nueve para ser consejeros.

SE LE PASÓ LA MANO A LA DELEGADA DE LA PROFECO Y ABUSÓ DE SU PODER, DESDE AYER PIDEN SU CABEZA. No hay nada peor que una mujer encorajinada, molesta y enojada, sin duda, hay que tenerles mucho miedo, sobre todo cuando son funcionarias públicas y del gobierno federal. Y da la casualidad de que 70 comerciantes establecidos cometieron el pecado de ignorarla y eso les trajo tan graves consecuencias que no encontraron otra salida más que exigir su renuncia, no sólo en Oaxaca con la toma de sus oficinas, sino a través de una comisión que se fue a México a denunciar sus abusos en sus oficinas centrales. Nos referimos a la delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que supuestamente actúa a petición de parte, esta vez, la parte molesta es ella misma y, lógico, ya decidió quién tiene la culpa y ya hasta los empezó a multar.

Resulta que estos 70 comerciantes se negaron rotundamente a participar en la feria de regreso a clases, porque el costo de los estands fue sumamente alto en este año y, lógico, se negaron a participar, como la organizadora de la feria fue la propia delegada federal de la Profeco, pues se molestó muchísimo, pero se molestó aún más cuando se enteró que los 70 comerciantes que se negaron a participar en su feria, sí participaron en otra igual o perecida, como la que organizaron las autoridades municipales para ayudar a los padres de familia en este regreso a clases, ésa fue la gota que derramó el vaso. La delegada federal acusó públicamente que en dicha feria se vendían productos patito y que los que participaban eran vendedores ambulantes, por lo que los productos que expendían no era confiables.

A esto, los 70 comerciantes establecidos dijeron que no eran ambulantes y que sus productos eran de calidad, pero jamás se imaginaron que la delegada federal los hiciera pagar caro su pecado, asignándoles multas de hasta por 100 mil pesos por atreverse a contrariarla, a enfrentarla de esta manera, así que para demostrar su poder, los castigó con multas exageradas, como definitivamente no tienen para pagarlas, buscaron otros caminos para evitar ser castigados de esta manera. Desde ayer, colocaron mantas y cartulinas en las puertas de las oficinas de la Profeco exigiendo su salida, y otros ya están en la Ciudad de México para exigir su renuncia. A ver en qué acaba este chisme que es inédito en la Profeco local.

NO LE GUSTA LA PUBLICIDAD PAGADA, LA QUIERE GRATIS. Andrés Manuel López Obrador no le gusta la publicidad en los medios y menos si hay que pagarla, por lo que mejor decidió recortar la publicidad oficial hasta un 50 por ciento, con lo que se ahorraría muchos millones de pesos. Los más afectados con esta medida serán los editores y dueños de los medios de comunicación, ya que su mejor cliente siempre ha sido el gobierno en sus tres niveles, principalmente el gobierno federal que normalmente invierte miles de millones en la publicidad oficial, con el recorte del 50 por ciento, todos recibirán menos y, lógico, muchos a van a tener que ver que van a hacer, ya que con la mitad de los recursos dejarán de vivir como reyes, porque a los trabajadores que hacen grades estas empresas periodísticas siempre se les ha explotado.

Con esta media de austeridad de López Obrador, sin duda, habrá serios recortes de personal en todas y cada una de esas empresas y muchos que buscaban invertir en una en este gobierno, lo van a pensar dos veces. Muchos periodistas y comunicadores se van a quedar sin empleo. En Oaxaca ya vivimos este asunto, a partir de que Alejandro dejó de comprar publicidad en varios medios de comunicación, éstos están a un paso de la quiebra y en casi todos ya corrieron a los trabajadores. Muchos en un afán de ganarse la simpatía del gobernador Alejandro, prácticamente le regalan la publicidad, pero está visto que eso no funciona.

Ahora bien ya con el recorte, los empresarios de la comunicación le van a seguir dando el mismo trato a López Obrador, o también le reducirán los elogios y mimos que hasta hoy le dan en demasía, y es que casi todos los editores no entienden que el recorte del 50 por ciento a la publicidad oficial, apenas es el primer paso de lo que se les viene encima. Los gobiernos quieren publicidad todos los días, y antes pagaban por eso, hoy todo lo quieren gratis, como si se lo merecieran, por eso si alguien va a salir millonario en este gobierno, sin duda, será el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.

SIENTEN PASOS EN LA AZOTEA 28 PERIODISTAS DE QUINTANA ROO. Luego de la muerte de dos comunicadores de Quintana Roo, o sea, Rubén Pat y Guadalupe Chan, cuyos crímenes aún no han sido aclarados, 28 periodistas más de ese estado del país buscaron desde ayer el mecanismo de protección a periodistas que ofrece el gobierno del estado y el federal, y es que en estos momentos todos ellos corren peligro, o al menos así lo consideran.

De inmediato, las autoridades federales les brindaron los protocolos que existen, como el de tener una línea segura para monitorearlos todos los días y protegerlos de algún problema. Por su parte, el gobierno del estado puso a su disposición la vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública. Este caso es el primero que se registra a nivel nacional, o sea, el que 28 periodistas al mismo tiempo busquen la protección a su integridad física y laboral, lo que indica la grave problemática que se vive en ese estado hasta donde han llegado los grupos de delincuencia organizada y que se disputan la plaza.

SE NIEGA LA UNAM A MASIFICARSE. Ante la intención del presidente electo de masificar las universidades públicas y de la obligación de admitir a todos aquellos que lo deseen, pero sin presentar ningún examen de admisión, las autoridades universitarias a través de su rector, Enrique Graue, le dijeron que no a López Obrador, que ellos no abaratarían de esa manera la calidad universitaria, ya que representaría la muerte de la educación superior y de la universidad pública.

Es que no se pueden abrir las puertas de las universidades públicas al populismo de esta manera, se tienen que cuidar algunos aspectos de importancia, ya de por si muchas universidades están a reventar como para seguirse masificando sin ningún propósito digno y valido, que bueno que fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que paró en seco dichas intenciones, ahora hay que esperar la reacción del nuevo gobierno en el primer foro de educación que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca dentro de unos días más. Ahí sabremos en qué queda esta intención del nuevo gobierno federal.

Comentarios

comments