Inicio Opinión ELEVADO ÍNDICE DE IMPUNIDAD EN CASOS DE AGRESIONES A PERIODISTA

ELEVADO ÍNDICE DE IMPUNIDAD EN CASOS DE AGRESIONES A PERIODISTA

60
0
Compartir

El elevado índice de impunidad en el caso de agresiones a periodistas ha provocado un aumento considerable de atentados en su contra, desde asesinatos, hasta desapariciones y agresiones físicas en su contra. De no atenderse derivara en un naufragio social,  y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, dijo ayer Luis Raúl González Pérez responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las agresiones a periodistas, dice González Pérez,  llevan un mensaje de advertencia de que lo que paso a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando así, silenciar la Libertad de Expresión. Subrayo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha comprobado que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los comunicadores.

Hasta el día de ayer, solo un 10 por ciento de los crímenes, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación se han aclarado y castigado a los responsables, pero desgraciadamente en el 90 por ciento restante prospera la impunidad. En Oaxaca concretamente las agresiones a periodistas han aumentado considerablemente, una parte por las autoridades municipales, y otra por parte de los grupos sociales y radicales quienes no solo obstaculizan la labor de los comunicadores, si no los agreden física y verbalmente y en la mayoría de los casos los obligan a borrar los videos o fotografías bajo la amenaza de quitarles sus aparatos de trabajo. De poco o nada han servido las fiscalías especiales creadas para ver este tipo de agresiones, hasta hoy los agresores siguen en la más absoluta impunidad y lógico como dice el titular de la CNDH, ha generado aumento en el número de estos agravios a periodistas, las amenazas de muerte son constantes, apenas la semana pasada se denuncio una de ellas. El gremio de los comunicadores es sin duda el más desprotegido legalmente hablando, no hay hasta ahora intensión alguna de investigar cada una de las agresiones y mucho menos de castigarlas, incluso hay una total negativa a escuchar a los periodistas para una mejor protección, simplemente no les interesa, aún así, todos los periodistas cumplen con su diaria tarea de informar, de analizar y de cuestionar lo que sucede en esta entidad, incluso hasta de criticar abiertamente consientes de los riesgos que corren al hacerlo.

PASARAN MUCHOS AÑOS ANTES DE LA RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA Y 20 MUNICIPIOS MÁS DEL ISTMO.- A estas alturas, luego de sismo del 7 de septiembre pasado, todo mundo esta consiente de que no será pronto que Juchitán de Zaragoza y 20 municipios más del Istmo de Tehuantepec logren ponerse de pie, por lo menos habrán de pasar 7 años para que podamos apreciar su total reconstrucción dependiendo del interés que le pongan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ni siquiera se ha logrado restablecer la normalidad luego de más de 10 mil replicas de este macro sismo que arraso con todos estos municipios, dejando a miles de familias viviendo en la calle. Con apenas una parte de lo que cuesta la reconstrucción de sus viviendas, se hará lo que se pueda, pero todos sabemos que los habitantes de todos estos municipios habrán de poner mucho de su parte para volver a parar sus domicilios. Los gobiernos federal, estatal y municipal, seguirán haciendo su parte en el levantamiento de sus hospitales, escuelas, mercados, templos y hasta palacios municipales, caminos y carreteras para que en pocos años ahora si, todo vuelva a la normalidad, intentamos estar de pie, pero aún falta mucho tiempo para lograrlo. La tarea no es fácil con todo y que nadie nos ha olvidado, a dos meses y 12 días de la tragedia más grande que hayamos vivido los oaxaqueños en el Istmo de Tehuantepec, muchos insisten en seguirnos echando la mano para la reconstrucción y todo eso se agradece, pero que quede claro para no echar las campanas a vuelo antes de tiempo, que la reconstrucción se llevara muchos años, cuando menos 7 de ellos. Apenas ayer se supo que Oaxaca ocupaba el segundo lugar en apoyo para su reconstrucción y que ya estaban disponibles hasta 3 mil 600 millones de pesos para continuarla luego de que se autorizaran 12 mil 990 millones de pesos para las 9 entidades del país que tuvieron graves perdidas por los fenómenos naturales, tocándole a Oaxaca una parte importante de esos recursos. Luego de Morelos que fue arrasado el 19 de Septiembre y que recibe la mayor parte de los recursos del FONDEN, sigue Oaxaca en segundo lugar y luego Chiapas que fue afectada con el sismo del 7 de septiembre. NO empezamos de cero, ya hay para reiniciar los trabajos luego de la demolición de las todo lo que estaba a punto de caerse o que eran solo ruinas, si bien todos los que llegaron primero a darnos la mano, se empezaron a irse desde hace 15 días, no nos quedamos solos, el Gobierno Federal y estatal siguen con nosotros pero asegurando nuestra reconstrucción con bastante dinero, hasta ayer no nos habían pichicateado nada.

RECONOCEN A LA SEDESOH POR SU COMBATE A LA POBREZA EXTREMA.- Apenas hace unos días, le reconocieron a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano por las mejores prácticas en el uso del sistema de información social integral (SISI) en poblaciones en situación de extrema pobreza. En su tercera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que busca consolidar programas y estrategias de desarrollo social para bienestar de la población, la SEDESOH fue reconocida en tres rubros.

Por su uso del Sistema de Focalización de Desarrollo para que más de 272 mil personas que se encuentran en pobreza extrema transiten a pobres moderados con una sola acción de gobierno. Por la creación del aplicativo fichas municipales a partir de la información del sistema de focalización de desarrollo y por su transferencia recurrente y sistemática en los padrones de beneficiarios  de los programas sociales.

Sobre este reconocimiento el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Raúl Bolaños Cacho Cue, menciono que el combate a la pobreza es un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Desde el primer minuto de esta administración el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa ordeno revisar los programas sociales, por lo que se realizo una reingeniería de la política pública para analizar y focalizar los recursos a fin de que más personas transiten por el camino del desarrollo y dejen el umbral de la pobreza.

LAS “CATÓLICAS” POR EL DERECHO A DECIDIR LO QUE BUSCAN ES LUCRAR CON FALSEDADES: CARDENAL JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ.- Luego de aclarar que las mujeres están consientes de las razones que han propiciado los feminicidios, por ello deben cuidar donde y con quien andan. De parte de las mujeres puede haber cuando menos prudencia con cualquiera que sale por ahí bien vestido, se comprometen y se enganchan. El incremento de los feminicidios se atribuye a la imprudencia de las mujeres, dijo el Cardenal y Obispo Emérito de Guadalajara Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez.

En el 2010 habría dicho que las “católicas” por el derecho a decidir que promueven el aborto, “lo que buscan es lucrar con falsedades, pues se les paga muy bien por sembrar la confusión y difundir la mentira de que son católicas y de que la Iglesia permite el aborto. Parece ser, pues, que ahora el diablo se ha metido a predicador”.

YA BASTA DE FLOJEAR POR LOS TEMBLORES, DICE EL DIRECTOR DEL IEEPO.- Si hoy lunes, los maestros de las escuelas del istmo no regresan a laborar con sobado pretexto de que no existen las condiciones de seguridad para hacerlo, se les empezara a descontar los días no trabajados, ya que 535 escuelas cuentan ya con sus dictámenes de factibilidad para poder ingresar a ellas sin ningún problema. El Centro Escolar Juchitán, el más grande de este municipio, esta listo desde hace 15 días con 40 aulas provisionales, pero los maestros no quieren regresar a trabajar para estar listos para cuando los llamen a plantarse en Oaxaca y continuar flojeando con el mismo pretexto.

Solo 24 escuelas se tendrán que reconstruir en su totalidad, pero mientras pueden funcionar en aulas provisionales.

Tal y como ya lo habíamos dicho en esta columna, los maestros que aún le son fieles a la XXII y los que por temor jalan con ellos, agarraron el pretexto de las escuelas dañadas por los sismos para poder no trabajar y estar disponibles para cuando sus radicales lideres los llamen y nadie pueda descontarles los días no laborables, al principio tuvieron razón, pero hoy ya no, pero quieren seguir de flojos argumentando tonterías sobre las escuelas dañadas pero ya reparadas. Ante esta situación el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tuvo que tomar esta medida, de no regresar hoy a las aulas, se les empezaran a descontar los días y si juntan tres faltas en un mes serán despedidos tal y como marca la Ley. O sea ya no hay pretextos para no trabajar en ninguna parte del Estado, la emergencia ya paso, así que los que aún no regresaban a las aulas, lo tendrán que hacer, afortunadamente son unos cuantos, porque la mayoría de los maestros de Oaxaca están trabajando desde el 8 de septiembre pasado. Que bueno que los padres de familia vencieron sus miedos naturales y ya no permitieron que los maestros flojos de las escuelas dañadas las siguieran manipulando con mentiras para poder seguir sin dar clases. Fueron ellas las que exigieron al IEEPO que les pidieran a los maestros ponerse a trabajar. Les preocupa la seguridad de sus hijos, pero más les preocupa que pierdan el ciclo escolar nada más porque sus maestros a parte de miedosos son flojos e irresponsables que ni siquiera en aulas provisionales quieren dar clases.

FALSO MÉDICO NATURISTA MATO A DOS PERSONAS Y DEJO EN MAL ESTADO A OTRAS 17.- Un merolico más que médico naturista como se anunciaba, dejo muertas a dos personas y a 17 más en muy mal estado de salud, graves y muy graves dicen los médicos de los hospitales donde buscan salvarles la vida, luego de que se dejaran inyectar una sustancia “milagrosa” que les curaría todo tipo de enfermedades como les prometía el falso médico naturista que por mil pesos los inyectaba.

Esto sucedió el pasado 6 de noviembre, pero hasta el sábado se conoció la noticia sobre lo que les paso a un grupo de vecinos de San Isidro, perteneciente a San Lucas Zoquiapan, dos ya murieron dijeron ayer, y 17 son atendidos por graves abscesos en los glúteos que les han provocado choques sépticos que los tienen al borde de la muerte. Niños, jóvenes. Adultos y ancianos fueron las víctimas del merolico que ya es buscado por la policía. Ayer el Secretario de Salud, anuncio que había activado una contingencia sanitaria y que junto con el IMSSS la enfrentan. Dijo también que ya se dio aviso a la Fiscalía General del estado para que habrá una carpeta de investigación y se busque al responsable antes de que ataque otra comunidad.

Comentarios

comments