Inicio Opinión DESBLOQUEAN CARRETERA Y ESPERARÁN FALLO DE LA SCJN.

DESBLOQUEAN CARRETERA Y ESPERARÁN FALLO DE LA SCJN.

26
0
Compartir

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

 

Las presuntas autoridades de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, encabezadas por Pablo Martínez Calderón, desbloquearon ayer la carretera a la región de la Costa, luego de responder al diálogo promovido por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y estarán a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia constitucional interpuesta por la autoridad municipal de la Villa de Zaachila contra el reconocimiento por parte del gobierno del estado, del agente municipal de la Vicente Guerrero, Pablo Martínez Calderón, quien no cumplió con las normas y reglamentos para llevar a cabo la asamblea que lo nombró como agente municipal. Una vez resuelto este asunto a favor o en contra, la autoridad municipal se vería obligada a entregar parte de las participaciones municipales de los ramos 28 y 23 que hasta ayer no han entregado a Martínez Calderón.

 

La presidenta municipal alega que lo único que quiere el presunto agente municipal son los 100 mil pesos mensuales que se le entregan a esa agencia, ya que las obras municipales en esa agencia las está llevando a cabo la agencia municipal el gobierno municipal. Calderón sólo quiere el dinero para repartírselo entre tres gentes que son los que lo ayudan a realizar este tipo de bloqueos sin importarles violar las leyes, como atentar contra las vías de comunicación y secuestrar autobuses de pasajeros y de carga para bloquear la carretera federal.

 

Seguramente algo les dijo Héctor Anuar a los de la agencia, porque enseguida retiraron el bloqueo y dijeron a la prensa que estarían a la espera de que el gobierno del estado les cumpla el ofrecimiento de entregarles los 100 mil pesos mensuales que se niega a darle la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, hasta que la SCJN resuelva lo conducente. Y eso se va a llevar un tiempecito, lo bueno de todo esto es que ya quitaron el bloqueo carretero y docenas de camiones recolectores de basura pudieron tirar sus contenidos y dejar limpia la ciudad de Oaxaca y más de una docena de municipios conurbados que se habían inundado de basura luego de cuatro días de no poder tirarla en el basurero municipal. Vamos a ver cuánto dura esta tregua antes de otro bloqueo.

 

El no poder tirar la basura de la ciudad de Oaxaca es apenas una de las muchas afectaciones provocadas por las presuntas autoridades de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, porque hay muchas otras que no se cuantifican y que son aún más graves, detener el paso del turismo por carretera a la Costa, y el efecto económico que esto provoca, detener el paso de mercancías a varias comunidades del estado que se trasladan por carretera y que son básicas y urgentes, el evitar que miles de oaxaqueños que viven en los municipios conurbados de ese rumbo y que trabajan en la ciudad de Oaxaca, cumplan con sus deberes, miles de alumnos de varias escuelas y universidades vieron afectado su traslado a sus centros de estudios, el gastar el doble en pasajes para poder llegar a su destino, esto y muchas otras cosas más no se valoran para aplicar la ley como debe de ser, simplemente se permite la violación de la misma y eso sin duda vulnera el Estado de derecho que debe prevalecer en toda sociedad civilizada. Por ser tan tolerantes, por no decir miedosos, los priistas perdieron el poder, y qué bueno, no se lo merecían.

 

TEEO VALIDA ELECCIÓN EN XOXOCOTLÁN, MORENA PODRÍA IMPUGNAR SU FALLO. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó ayer la elección en Santa Cruz Xoxocotlán confirmando el triunfo del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Jarquín, quien de esta manera se reelige en el cargo de presidente municipal en esa comunidad. Como se sabe, Nancy Benítez, candidata de Morena a la presidencia municipal había cuestionado e impugnado el triunfo del perredista ante dicho Tribunal, pero ayer le dieron el triunfo, ahora faltaría que la candidata de Morena impugnara de nueva cuenta dicho triunfo, pero esta vez ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún así habría una instancia más si volviera a perder, pero al parecer Morena aceptará esta vez la derrota y dejará de impugnar. Nancy, pues, fue derrotada no sólo en las urnas, sino en los tribunales y López Jarquín podrá gobernar Xoxocotlán tres años más, vamos a ver qué tal lo hace, porque los primeros dos que lo hizo, todo fue puro pan y circo, sin mayor beneficio para los habitantes de este lugar, por falta de recursos, al menos eso fue lo que dijo siempre.

 

NO SÓLO EN EL ESTADO DE MÉXICO HAY OAXAQUEÑOS. Como se sabe, la esposa del gobernador del estado, Ivette Morán, entregó algunos apoyos a los oaxaqueños que por miles viven en el estado de México, concretamente en Ciudad Netzahualcóyotl, siendo la primera vez que alguien se apiada de ellos, les llevó, entre otras cosas, servicios de salud, de deporte, del Registro Civil y otras cosas que se pueden dar sin mayor problema y que sobre todo, les hace falta.

 

En coordinación con las autoridades de ese municipio y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se pudo ayudar a miles de oaxaqueños que por diferentes razones, principalmente de trabajo viven en ese lugar, se dice que pudiera haber hasta 400 mil oaxaqueños fuera de su estado y radicados en el estado de México que está gobernado por el PRI al igual que Oaxaca con Alejandro Murat.

 

Ojalá e Ivette Morán siga ayudando a los oaxaqueños que viven fuera del estado, le recomendamos investigar cuántos oaxaqueños radican en Baja California, concretamente en Mexicali, en donde se les conoce como oaxacalifornianos, la mayoría de ellos pertenecientes a la etnia triqui. También requieren de apoyos, como todos en el mismo estado de Oaxaca, ojalá y alcance para todos, por lo pronto Oaxaca y el estado de México siguen hermanados, no hay que olvidar que Alejandro Murat nació y vivió toda su vida en el estado de México y al parecer su esposa es de ese lugar, así que de ahí viene el afecto que los une con ese estado de la república.

 

TODOS QUERÍAN APROVECHAR LA LEY DE AMNISTÍA PARA SALIR DE LA CÁRCEL. Ni bien está terminado el borrador de lo que será la iniciativa de ley de amnistía y muchos ya se estaban anotando para aprovecharla, victimarse y salir de la cárcel, entre ellos gente como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros de su misma calaña, actualmente detenidos tras las rejas. Y es que se enteraron que muchos que violaron la ley, pero que son de izquierda, podrían ser beneficiados por el nuevo gobierno federal que con esta ley buscará sacarlos de la cárcel, que porque son perseguidos políticos y víctimas del actual gobierno.

 

Muchos que deberían estar tras las rejas por delitos cometidos, se aliaron con López Obrador diciéndose perseguidos políticos y fueron purificados y hoy son seguidores de Morena y hasta representantes populares por ese partido. Afortunadamente ayer y luego de algunos cuestionamientos al respecto por esta razón, la que será la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que la ley de amnistía no servirá para sacar de la cárcel a exfuncionarios públicos acusados de desvío de recursos públicos, mucho menos si fueron gobernadores. Anunció también que antes del primero de diciembre la lista de los beneficiados con esta ley de amnistía estará completa y terminada para que el presidente ya en funciones la remita al Congreso federal para su aprobación.

 

Una ley de amnistía parecida a la que enviará López Obrador al Congreso fue enviada en su momento al Congreso del estado, por el entonces gobernador José Nelson Murat Casab, padre del actual gobernador del estado, Alejandro Murat, pero ésta fue para liberar a cerca de 200 indígenas loxichas engañados por el Ejército Popular Revolucionario que tomaron con las armas en la mano la Crucecita, Huatulco, asesinando a ocho personas, entre policías, marinos y hasta un vendedor de artesanías y luego fueron abandonados a su suerte, siendo detenidos todos ellos y sus autoridades municipales, y encarcelados por varios de ellos. La ley de amnistía de José Murat se quedó corta, ya que sólo fue para liberar a los indígenas acusados de delitos del fuero común, mientras otros 30 de ellos, se quedaron tras las rejas porque estaban acusados de delitos del fuero federal, al paso de los años y luego de cumplir sus condenas de hasta 40 años han ido saliendo paulatinamente. Vamos a ver cuántos logran salir de la cárcel con la ley de amnistía de López Obrador.

 

BUSCARON BURLAR AL PUEBLO DE MÉXICO CON VERDADES A MEDIAS. El que se pasó de lanza por varias razones fue el que será próximamente secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, uno de los colaboradores de López Obrador más ancianos, y es que para lograr beneficiar a uno de sus amigos, buscó hacernos creer desde antes de la famosa consulta, que la mejor opción para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) era Santa Lucía y no Texcoco donde se está construyendo con un avance físico del 40 por ciento. Que porque así lo indicaba el estudio hecho por la Organización de Asociación Civil Internacional (OACI), esta afirmación resultó falsa de toda falsedad ya que efectivamente OACI destaca algunos beneficios de Santa Lucía, pero resalta en su conclusión final que “de entre las opciones presentadas, la más adecuada es la construcción del Naicm en el emplazamiento de Texcoco que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el gobierno mexicano ha considerado para el proyecto”.  Y remata: “Santa Lucía es claramente insuficiente”, estas partes entrecomilladas, Jiménez Espriú no las leyó ante los medios, sólo las que le convenían, pero el informe completo fue entregado a los medios y puso al descubierto las mentiras del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes que buscaba con esto influir en las decisiones sobre la construcción del Naicm. Y eso que todavía no es secretario, qué tal cuándo lo sea, buscará a cada rato vernos la cara.

 

YA PASÓ EL TIEMPO EN QUE FINANCIÁBAMOS LA CAMPAÑA DE LÓPEZ OBRADOR: MUÑOZ LEDO. Luego de aclarar a los medios de comunicación que los diputados federales de Morena no cooperarán para pagar la consulta que se llevará a cabo por lo del Naicm que tendrá un costo de mas de un millón y medio de pesos y que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, tal y como lo había anunciado el vocero de López Obrador. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que “ya pasó el tiempo en que los diputados de Morena, antes del PRD, financiaban las campañas del presidente electo, López Obrador, ahora no, ya ganamos, no tiene sentido” .

 

Tiene razón, aparte de que les redujo las dietas para que vivan en la austeridad republicana todavía quiere López Obrador que sigan cooperando para sus ocurrencias, lógico, ya se cansaron y lo dicho por el más viejo de ellos como lo es Porfirio Muñoz Ledo está más claro que el agua.

Comentarios

comments