Inicio Opinión Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo

Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo

35
0
Compartir

Alfredo Martínez de Aguilar

La decimonónica democracia representativa ha sido enriquecida por la democracia participativa y ésta ha sido rebasada por la democracia deliberativa, nada fácil de conseguir en México y Oaxaca.
El voto electrónico y Congreso Radio aseguran el pase a la historia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que preside la diputada María de las Nieves García Fernández.

La frase el progreso consiste en renovarse, atribuida al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno se tradujo en el refrán popular, renovarse o morir, trocado hoy en innovarse o morir.

Más pronto de lo que imaginábamos las nuevas tecnologías de la información, se convirtieron en una avalancha que todo lo arrasa desde los medios de comunicación tradicionales y emergentes.

Es altamente saludable realizar cambios, por lo general radicales, en la conducta, la imagen, en el trabajo, en definitiva, en el contexto profesional o personal, y sobre todo, social y políticamente.

La decimonónica democracia representativa ha sido enriquecida por la democracia participativa y ésta ha sido rebasada por la democracia deliberativa, nada fácil de conseguir en México y Oaxaca.

A enriquecer la calidad de la democracia ha contribuido de manera decisiva la transparencia y la rendición de cuentas, que busca hacer realidad el pleno respeto al derecho a la información.

La trascendencia del impacto social y político de ambas componentes en materia de gobernanza y gobernabilidad, nuevamente se enriquece con la doctrina política del llamado Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
El concepto surgió a finales de 1970 en Inglaterra. Y se fortaleció políticamente, a partir de la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia.

El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente a la opacidad y secretismo con el que hasta entonces actuaban los gobiernos en el mundo.

Acceso libre a la información, protección de datos y al conocimiento de las actividades previstas que el Gobierno realizará o está realizando, permite el fortalecimiento de la opinión ciudadana.

Gobierno Abierto, Innovación y Modernización, son actualmente un trinomio indiscutiblemente indisoluble porque son fundamentales para el desarrollo del sector público en esta nueva era.

Son muy importantes para poder mantener fuerte la democracia de un país, además de alinear las políticas públicas de gobierno y las necesidades de la ciudadanía de manera ordenada y positiva.

De ahí que nos congratulemos como ciudadanos y aplaudamos el acierto que representa que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado inaugurara este martes el primer medio de comunicación con información parlamentaria en la historia del Estado de Oaxaca.

Es de destacar, al mismo tiempo, que junto con la adopción del tablero y tabletas para emitir voto electrónico por la Cámara de Diputados local, Congreso Radio asegura el pase a la historia a los coordinadores de las fracciones parlamentarias integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Oaxaca, que preside la diputada María de las Nieves García Fernández.

Como un hecho histórico dentro del andamiaje del Gobierno Abierto que ha impulsado la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, fue considerado el inicio de transmisiones de la primera radiodifusora del Poder Legislativo de Oaxaca, Congreso Radio.

Con el inicio de transmisiones de Congreso Radio, se pretende ubicar al ciudadano en el marco de la comunicación efectiva y estratégica en el quehacer parlamentario al tener a su alcance nuevos canales de comunicación que le garanticen su derecho a la información.
También se pretende alcanzar la máxima publicidad de los actos públicos, consolidar un Congreso Abierto, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del Poder Legislativo.

Con la apertura de transmisiones de Congreso Radio, se contará con una barra programática focalizada a la información y el fortalecimiento del vínculo entre sociedad y Gobierno.

La programación de Congreso radio estará compuesta por el noticiero “Enlace Legislativo”, los programas “Tu música complacencias”; “De aquí soy”, así como “Constitución y Derechos Humanos”, los cuales estarán incorporados a la barra programática que de lunes a viernes, de 8 am a 8 pm transmitirá en vivo en www.congresooaxaca/radio.

La inauguración del medio de comunicación legislativo se realizó este martes 21 en la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo. Atinada propuesta del comunicólogo Francisco.

Javier Sánchez Hernández, titular del área. Ahora, falta consolidar la difusión con un Canal de Televisión del Congreso.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Oaxaca, María de las Nieves García Fernández, aseguró que la meta al concluir la LXIII Legislatura es que se cumpla por lo menos con un 90 por ciento de los parámetros en materia de transparencia.

“Mi compromiso es consolidar un parlamento abierto, donde los ciudadanos puedan conocer qué y cómo se hacen las cosas dentro del Congreso, fortaleciendo así el trabajo legislativo, dejando atrás la mala calificación obtenida, pues cabe señalar que cuando inició al LXIII Legislatura, a penas cumplíamos con el 32 por ciento de avance en materia de transparencia”, apuntó García Fernández.

Durante una convivencia con representantes de los medios de comunicación en el marco de la celebración del Día de la Candelaria, donde también acudieron las diputadas Nallely Hernández y Rosa Elia Romero, la presidenta de la Jucopo explicó que una de las primeras acciones que ha instruido es la modernización del portal, el cual se ha adecuado a fin de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

“Estamos construyendo una página donde toda la ciudadanía podrá acceder y consultar qué está haciendo cada diputado, cuál es su productividad y en qué se destinan los recursos”, expresó.

Dijo que próximamente firmarán un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca para trabajar en conjunto a fin de lograr la consolidación de un Congreso Abierto.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Comentarios

comments