Inicio Opinión AHORA SÍ, YA SE VAN CONOCIENDO

AHORA SÍ, YA SE VAN CONOCIENDO

38
0
Compartir

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

Como López Obrador está alargando su promesa de tirar a la basura la reforma educativa con todo y que es considerada en el mundo entero como la mejor reforma que se haya hecho en México y ejemplo para muchos países, los oscurantistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) movieron a sus homólogos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en Acapulco, Guerrero, y los convencieron de ir a boicotear el Foro de Consulta Participativa Estatal que viene organizando en el país gente de López Obrador para lograr un acuerdo nacional sobre educación. Iba a ser el foro número 18, pero gracias a la CNTE-Ceteg no se pudo llevar a cabo a pesar de que el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco estaba repleto con más de cinco mil asistentes, entre docentes, padres de familia, estudiantes, expertos en educación y autoridades educativas de diferentes centros de estudios superiores, ya que la presencia de un grupo de supuestos profesores de la Ceteg, muchos de ellos encapuchados y armados de garrotes y bates de béisbol, sin mediar palabra empezaron la agresión y si bien obtuvieron una débil respuesta de otros profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mayoría de los invitados abandonaron el salón en cuanto los de la Ceteg empezaron a aventar sillas, botellas de agua y cuanto objeto encontraron a los asistentes.

Esto sucedió apenas el domingo a las 9:30 de la mañana y nadie pudo evitarlo, la Ceteg se salió con la suya, no hubo foro de educación, la CNTE y ellos no quieren más propuestas, quieren que se derogue la reforma educativa y mientras más pronto mejor. Para presionar van a seguir boicoteando los foros sobre todo en donde la CNTE tenga presencia como en Oaxaca, donde también ya se tiene programado un foro de éstos, a los que como se sabe, la CNTE no asistirá, pero sí mandará su propuesta que no es otra que la derogación de la reforma educativa y la puesta en marcha de su añorado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), esta vez no sólo para Oaxaca, sino a nivel nacional, o sea, la famosa tropicalización de la educación que promovía el Gabino Cué cuando era amigo de la XXII de la CNTE.

López Obrador y la CNTE que busca, como dijera el tabasqueño “rebasarnos por la izquierda” ya se conocen un poquito más, ahora sí ya saben que la CNTE no tiene amigos y que ahora le cumplen o la dejan como estaba. Vamos a ver qué dice al respecto López Obrador, pero con esos amigos, para qué quiere enemigos.

Vamos a ver qué hace la XXII de la CNTE en Oaxaca, si permiten que el foro sobe educación se haga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) como está programado o si lo van a reventar como el de Acapulco. Usted qué cree, se valen apuestas, si de casualidad usted asiste, vaya preparado para cualquier eventualidad violenta, con estos cuates hay que irse con cuidado, lo bueno es que los oaxaqueños ya los conocemos.

QUÉ AUSTERIDAD NI QUE OCHO CUARTOS. En México cada vez son menos los que creen en la famosa austeridad del nuevo gobierno, luego de lo de la boda real de uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, por cierto, de los más jóvenes, apenas tiene 52 años, y de los millones de pesos que se autorizaron los diputados federales para finalizar el año, nos muestran claramente que lo de la famosa austeridad republicana que anda promoviendo López Obrador es puro cuento, sólo para que lo crea la gente ingenua por no decir ignorante.

Como dijera Vicente Fox, recientemente “qué austeridad ni que ocho cuartos” eso es puro cuento y ya todos lo saben, menos los chairos que siguen teniendo fe en su mesías. Y es que apenas el pasado 25 de septiembre los diputados federales se autorizaron un monto de 208 mil 851 pesos para cada uno de los 500 diputados, lo que en conjunto significan 104 millones 425 mil pesos en total.

Cada uno de los diputados federales por Oaxaca recibirán en efectivo, 74 mil 672 pesos como dieta mensual, 46 mil 834 pesos por cuatro meses de aguinaldo, o sea, de septiembre a diciembre, 45 mil 786 por asistencia legislativa por los cuatro meses y 58 mil 297 pesos para informe de función legislativa. O sea, 208 mil 851 pesos en diciembre para sus vacaciones. Quién fuera diputado con todo y la austeridad republicana. Los periodistas, obreros y burócratas ganan menos de 10 mil pesos mensuales, pero son felices, nadie los señala, pueden si quieren, caminar con la frente en alto.

MINERA CUZCATLÁN APOYA A LA JUVENTUD ESTUDIOSA DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO. Con todo y que un reducido grupito de antiminas no paran de querer parar la minera Cuzcatlán, ésta sigue funcionando a todo lo que da y beneficiando a la niñez y juventud estudiosa de ese pueblo, para tratar de sacarlos de la ignorancia y sean menos manipulables por quienes se sienten dueños de la tierra.

La minera apoya no sólo a los niños que estudian su educación básica con uniformes y útiles escolares, sobre todo ahora que el gobierno del estado dejó de hacerlo, y a la juventud que estudia educación media superior y superior, con becas que van de mil a mil 220 pesos a todos aquellos que logren calificaciones de ocho en adelante. Actualmente se beneficia con estas becas a 65 jóvenes de esa localidad y todos le echan ganas en los estudios, pronto habrá un buen grupo de profesionales egresados de diferentes universidades gracias a la minera Cuzcatlán que cumple así con uno de sus objetivos prioritarios como es el de educación.

Sin duda, esta empresa tiene un alto sentido social, ya que apoya a las comunidades que permiten explotar sus minerales, y en San José del Progreso, las autoridades municipales jalan parejo con la minera y obtienen beneficios, se apoyan unos a otros y eso es bueno.

AHORA RESULTA QUE SE TRANSAN DE FEA MANERA A LAS DESPLAZADAS TRIQUIS DE COPALA. Se tardaron años en darse cuenta que su líder Braulio Hernández se las estaba llevando al baile desde el 2016, o sea, a partir de que el gobierno de Gabino les empezó a dar dinero en efectivo y despensas para que se quitaran del Palacio de Gobierno, algo que nunca hicieron hasta la fecha. Pero bueno, lo importante es que hasta ayer denunciaron públicamente a Braulio por quedarse con su dinero y hasta con sus despensas, esto lo hizo la nueva líder de las desplazadas de Copala que tiene medidas cautelares a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mariana Flores López, quien le pidió al secretario general de Gobierno que de ahora en adelante ya no le entregue los recursos al Braulio, sino que directamente se los entreguen a ellas, ya que tienen casi dos años sin recibir nada de lo que les manda el gobierno de Alejandro. No cabe duda que el peor enemigo de las indígenas son los mismos indígenas. Temen y con razón que ahora que les entreguen los terrenos que están exigiendo, los vendan a personas que nada tienen que ver con las mujeres triquis desplazadas de su pueblo en un afán por hacer negocio a sus espaldas.

EL STEUABJO ACABARÁ ENTERRANDO A LA UABJO. Llevan años diciéndoles que la Uabjo atraviesa por una seria situación económica, que no tienen dinero ni para lo más indispensable, que todo el presupuesto se va en nómina y prestaciones sindicales, y que no queda nada para investigación y otras cosas muy importantes, pero al parecer ahí todos están sordos, siguen actuando como si en esa universidad pública se viviera en bonanza y que sobra el dinero.

No hay, porque ya todo se lo acabaron, y nadie quiere darles un peso más, ya que hay gastos que ni se justifican ni se pueden probar, y así el déficit es tremendo, tanto que hasta los jubilados de esa universidad corren riesgos. Nadie quiere entenderlo, sobre todo los líderes sindicales que creen que los causantes de la ruina de la universidad son las mismas autoridades universitarias, así que siguen pidiendo lo que en justicia creen merecer sin preocuparse mucho por lo que ahí sucede, creen a pie juntillas que mucho dinero se va en aviadores y porros al servicio de las autoridades universitarias y que ésa es una de las muchas razones por las que están en quiebra. O sea, los líderes sindicales realmente creen que están limpios de culpa, cuando tienen a muchos de sus seguidores trabajando sin tener la base económica para pagarles, aún así se toma dinero de otras instancias para cubrir sus sueldos y por eso la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce estos pagos. Ahí todos tienen culpa, y lo saben, solo que se hacen tontos solos, por esta razón es que a nivel nacional nadie les cree y tampoco les dan nada, desde el Rector anterior buscaron la manera de aumentar el presupuesto destinado a esa universidad y el subsidio que reciben del gobierno del estado, pero todo estaba tan mal administrativamente que nadie les aumentó un peso, al contrario, vinieron a decirles lo que tenían qué hacer para enderezar la nave, pero nadie se atrevió a dar ese paso y siguen hasta hoy pidiendo y hasta clamando por más recursos, sobre todo ahora que López Obrador tenía la intención de doblar prácticamente los presupuestos para las universidades públicas, siempre y cuando recibieran a todo mundo sin examen de admisión de por medio. El primero que le dijo que eso no era posible fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no se ha vuelto a hablar del asunto.

Todo esto viene a colación porque apenas hace unos días el Steuabjo se está movilizando por diversas razones, una para la nueva negociación contractual, y la otra para que el gobierno del estado le pague los cinco millones de pesos que suman el dos por ciento de apoyo al salario ofrecido desde hace años y que no les pagan, así que por este motivo y otros el Steuabjo amenaza con irse a otra huelga a partir del 11 de octubre dejando sin clases a más de 25 mil estudiantes. Y seguramente lo harán, porque, repito, no entienden qué está pasando al interior de esa universidad y seguramente serán los que la entierren. Muy difícil que la Uabjo se salve de cerrar sus puertas para siempre. Nadie quiere sacrificar nada, ni los dueños de esa universidad que todo mundo sabe quiénes son, ni los sindicatos que se disputan los restos. Sólo un milagro puede salvarlos a todos, hay que orar para que ocurra.

LES COMUNICAN QUE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LOS MEZCALEROS VALIÓ GORRO. Para que tomen nota y se den por enterados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de dar a conocer que se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda presentada en vía de controversia constitucional por 15 autoridades municipales, todas ellas de Oaxaca el 26 de septiembre de este año, pidió: “se agreguen al expediente para los efectos a que haya lugar el escrito de quienes se ostentan respectivamente como diputados electos del Congreso de Oaxaca, del gobernador de esa entidad, de los senadores de la república por ese estado, de los diputados federales de la misma entidad, de la presidenta de la Junta de Coordinación Política y de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos, Morena, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo, todos de la Legislatura de Oaxaca, mediante los cuales manifiestan en esencia, su intención de adherirse al escrito de demanda que dio lugar a la formación de este expediente para no dejar en desamparo a los pueblos indígenas productores de mezcal; asimismo , manifiestan su apoyo, simpatía y solidaridad a las comunidades indígenas que promovieron dicha demanda y su intención de acompañarles en su calidad de amigos del juez , todo ello, a petición de dichas comunidades”.

“Lo que notifico con fundamento en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2 de octubre. Actuario Juan José Morgan Lizárraga”.

O sea ahora si ya todos están enterados de que su solidaridad también valió gorro, ya que siempre les dijimos que lo que estaban haciendo al cuarto para las 12, ya no les iba a funcionar, y así fue.

Comentarios

comments