Compartir

OAXACA, Oax. La violencia que se vive en el estado, tiene un impacto de 26 mil 200 pesos por cada habitante, dinero que destina el gobierno para la contención de los delitos, afirma el índice de paz en México 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
El estudio difundido recientemente precisa además que Oaxaca es una de las cinco entidades con mayor índice de deterioro en su nivel de paz junto con Colima, Zacatecas y Michoacán.
Entre 23012 y 2012, abunda, Oaxaca tuvo un deterioro del 27 por ciento nivel de paz, debido al delito de homicidio, delitos con armas de fuego y presos sin condena.
En el 201, Oaxaca se clasificó en el octavo nivel general y cayó al nivel 24 en el 2016. Esta caída refleja el deterioro en ciertos indicadores aunque la cifra se compensa, en parte, por mejores obtenidas en otros.
El estudio indica que los estados menos pacíficos se enfrentan a pérdidas económicas, mayores por habitante lo cual quita recursos para el desarrollo económico y social, que los estados con mayor índice de violencia, esto forma un ciclo vicioso en donde los estados carecen de los recursos necesarios para la inversión en paz positiva a largo plazo.

Comentarios

comments