Inicio Oaxaca Vieja rivalidad entre José Murat y Ericel Gómez, Afecta a...

Vieja rivalidad entre José Murat y Ericel Gómez, Afecta a Morena en Oaxaca

112
0
Compartir

La pérdida de siete diputaciones locales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha costado la vieja rivalidad entre el ex gobernador José Murat Casab y el dueño del diario “Noticias”, ericel Gómez Nucamendi, quien aparece entre los legisladores electos que por una supuesta sobrerrepresentación, arrebató el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca al equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

En Oaxaca, como en el Estado de México, el gobierno priista utilizó su real influencia sobre el Tribunal Electoral Local, para reducir el número de diputados locales plurinominales de Morena, para asignarlos, en su mayoría al PRI, y el resto al PAN, PRD, PVEM y Panal.

En el caso de Oaxaca, el TEEO resolvió la impugnación presentada por el PRI, argumentando una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso Local, que siete diputaciones plurinominales fueran asignadas 3 al PRI, con lo que sumaría un total de 8 legisladores; y una al PAN, PRD, PVEM y Panal, lo que sumará dos diputaciones para cada uno de estos cuatro partidos políticos, haciendo un total de 16 diputados opositores a Morena en la LXIV Legislatura.

De acuerdo con la resolución del TEEO, Morena tendrá 25 diputados locales en total, 24 de representación uninominal (de mayoría) y uno de minoría o plurinominal.

La resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca, aprobada por dos de los tres magistrados, fue interpretada por la representación de Morena como “una declaración de guerra”, al anunciar que ese partido asumirá la defensa de su triunfo en las urnas de Oaxaca ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En opinión del diputado electo de Morena, Pavel Meléndez Cruz, la resolución del TEEO fue facciosa y obedeció a consignas del gobierno y que se trata de arrebatar a su partido, en la mesa, lo que otros partidos no ganaron en las urnas.

Advirtió que con la resolución del TEEO “se pone en riesgo la gobernabilidad del Congreso Local, por el control que busca el PRI y sus aliados de los órganos de gobierno”.

Efectivamente, el PRI y los partidos mayoritarios hasta antes del primero de julio, sufrieron una enorme derrota por la votación histórica de los oaxaqueños en favor de Morena y sus candidatos; sin embargo, cuenta con el Tribunal Electoral lo utilizó para aumentar su representación y la de sus aliados en el Congreso Local, donde disputará el control de los órganos de gobierno para hacer el contrapeso a una mayoría de Morena y sus aliados, el PT y PES.

Con la resolución del TEEO, quedan fuera del Congreso Local los diputados electos Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfin Avendaño, Rocío Macuca Rojas, Evelio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

El diputado electo Ericel Gómez Nucamendi anunció entre sus allegados que sería el coordinador de la fracción de Morena en la LIV Legislatura del Estado, pero enfrentó en los últimos meses al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de su sobrino, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, quien solicitó licencia como magistrado presidente del Poder Judicial de Oaxaca y fue integrado al Consejo de la Judicatura, la cual fue desaparecida por la actual legislatura para crear la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, lo que hizo que magistrados inconformes promovieran una controversia constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor de la reforma legislativa.

Corresponde ahora a la Sala Xalapa del TEPJF resolver el recurso de Morena en contra de la resolución del TEEO, pero el antecedente en el Estado de México fue que de ocho, solo cuatro diputados logró rescatar Morena en un juicio similar por la supuesta sobrerrepresentación de este partido en el Congreso Local.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments