Compartir

De acuerdo con los resultados del PREP al cierre de edición, la candidata de Morena al senado de la República, Susana Harp, llevaba ventaja sobre el candidato del PRI-PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del PAN-PRD-MC se ubicaba en un tercer sitio.

La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Susana Harp, llamó a los ciudadanos oaxaqueños a salir a votar y participar del ejercicio democrático de este primero de julio.

Al acudir a votar a la casilla 0548 en Oaxaca de Juárez, acompañada de su suplente Concepción Rueda, la candidata al Senado exhortó a los ciudadanos a emitir su sufragio.

Resaltó que todo está en orden y que hay materiales suficientes para que cada quien vote por su preferencia.

Es el momento de salir a votar, de que cada quien decida, pero todos debemos salir a votar”, expresó.

No obstante, al filo de la media noche, el equipo de campaña de Bolaños Cacho Cué así como el de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva del PAN-PRD-MC informaron que tenían resultados distintos a los señalados por el PREP, por lo que hoy lunes podrían presentar una inconformidad formal ante el INE.

Por la mañana el candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), al Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, llamó a la ciudadanía a participar de manera activa en el proceso electoral de este domingo 1 de julio.

Entrevistado después de emitir su voto en la casilla 0480, ubicada en Calzada del Panteón número 105, de San Felipe del Agua, Bolaños Cacho Cué, indicó que la jornada electoral es una fiesta cívica en la que todos los mexicanos participar, independientemente da las preferencias electorales.

Del mismo modo hizo un llamado a la ciudadanía para que esta jornada se lleve a cabo en orden y paz social y en la que al final se respete la voluntad de la mayoría.

Pidió a los electores participar de manera activa y sobre todo que reflexionen el voto pensando en el Oaxaca y México que se desea para los años venideros.

Señaló que este domingo 1 de julio está en juego el futuro de las familias, del estado y del país.

Celebró la participación que registran algunas casillas lo que augura una elección con amplia participación del electorado.

Informó que hasta el momento no se reportan incidentes y confió que así continúe la jornada electoral.

OAXACA, CON MÁS

DENUNCIAS: FEPADE

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que Oaxaca se encuentra dentro de los cuatro estados donde este domingo 1 de julio se han presentado varias denuncias por irregularidades en la jornada electoral.

El titular del organismo a nivel federal, Héctor Díaz Santana, detalló que este domingo van sólo 74 y un total de 6 detenidos en todo el país por presuntos ilícitos en la materia.

Precisó que entre los estados con mayor incidencia son Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Detalló que la mayor incidencia de delitos la concentran cuatro estados y las conductas más denunciadas son el robo de credenciales y la compra de votos.

“Del día de hoy llevamos aproximadamente 74 denuncias, los delitos son la compra del voto, retiro de credencial, han encontrado algunas personas con credenciales y algunos actos de violencia.

A la fecha, tenemos seis detenciones, también se han hecho detenciones por parte de las fiscalías locales”, dijo Díaz Santana luego de emitir su voto en la casilla 413, instalada en ella sede el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Cuestionado sobre la filiación política de los detenidos, puntualizó que lo delitos electorales los cometen personas y no directamente quienes están vinculados a partidos políticos.

“Desde el jueves a la fecha, del operativo que nosotros montamos, hemos recibido 460 denuncias; comprándolo con elecciones pasadas, estamos un poco menos de la media, algunos incidentes sí son diferentes a los otros.

“Hemos visto cosas que ustedes han señalado sobre robo de papelera electoral, algunos temas de violencia, pero hay que decirlo, que estamos muy bien coordinados con las autoridades federales, las secretarías estatales, y hemos atendido las denuncias que se han presentado”, dijo.

Comentarios

comments