Inicio Oaxaca Sube robo a transporte de carga

Sube robo a transporte de carga

51
0
Compartir

El Consejo Ciudadano alertó que, en lo que va del año, el robo a transportistas de carga en Oaxaca aumentó en el primer semestre del año en un 100 por  ciento en comparación con el ciclo pasado.

De acuerdo con el organismo, en 2017 se presentaron de enero a mayo un total de 39 asaltos. Sin embargo, para el primer semestre de 2018, la cifra alcanzó los 80 asaltos.

Durante el 2017 se registraron en enero 3 asaltos, 4 para febrero, mientras que, en marzo 13, abril 8 y en mayo 11.

Las cifras para el siguiente año aumentaron considerablemente, pues en enero se presentaron 19, febrero 15, marzo 22 y en abril 13 y para mayo 11 asaltos.

Detalló que el estudio revela que, en el 50 por ciento de los casos, los transportistas suelen ser interceptados por la delincuencia cuando van circulando, un 30 por ciento cuando se encontraban detenidos realizando reparaciones mecánicas, en estaciones de servicio, restaurantes o en zonas de descanso.

Precisa que aun cuando las carreteras del país son cada vez más peligrosas, sobre todo en las regiones Centro, Occidente y Noroeste de la República Mexicana; principalmente en los Estados de México, con 41% de los casos; Puebla, con el 16%; Michoacán, con 10%; Guanajuato, con 8%; y Veracruz, con 6%; donde se presentan la mayor cantidad de atracos a las unidades de transporte, en Oaxaca aún no se alcanzan estas cifras alarmantes.

Los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos, pero cabe resaltar que de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima para la construcción y productos industriales. Incluso, se sabe que algunos embarques que son robados fueron sobre pedido específico del delincuente.

El reporte elaborado por la empresa SkyAngel reveló que los días con mayor actividad delictiva son los jueves, con el 22 por ciento; viernes con 13; lunes, con 15; martes, con 21; y miércoles, con un 17.

Los delincuentes utilizan modus operandi como instalar retenes falsos, cerrarles el paso a los camiones, o les disparan a las unidades de carga.

En el 72 por ciento de los casos, los choferes son secuestrados para poder extraer la carga y robar el camión completo, después los liberan en otro lugar y los dejan incomunicados.

A UN AÑO DE LA ALERTA DE EU

Hace exactamente un año, el Departamento de Estado de la Unión Americana advirtió a sus ciudadanos y funcionarios sobre el riesgo de viajar a varias regiones de México, incluyendo a la entidad oaxaqueña, particularmente las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, y especialmente por sus carreteras, debido al peligro que representan.

La advertencia de viaje reemplaza la emitida para México  el 8 de diciembre de 2016, por lo que recomendó a sus ciudadanos antes de viajar, leer las condiciones de seguridad en regiones específicas de México y las evaluaciones de estado por estado.

La entidad, tercer lugar en asaltoscarreteros

La entidad oaxaqueña ocupa el tercer lugar en asaltos a carreteras, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, después de Puebla, que ocupa el primer lugar, seguido de Tlaxcala,  y el cuarto en asalto a transportistas, cuyo primer lugar lo ocupa el Estado de México, Jalisco y Michoacán. 

Pese a ello, la Fiscalía General del Estado no ha investigado a las bandas del crimen organizado que han formado sus redes para hurtar camiones de carga y comercializarlos en negocios de los Valles Centrales y bodegas de la zona del mercado de abasto. Entre 2016 y 2017 hubo un primer aumento de este delito de casi el doble, y entre 2017 y 2018 volvió a crecer también al doble.

Comentarios

comments