Compartir

La eliminación del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) no detonará un incremento exagerado en el costo de la gasolina Premium, aseguró el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

El empresario dejó en claro que esta estrategia se aplica desde la administración pasada como una medida de suavización al precio de la gasolina cuando el costo Internacional del precio del barril se eleva y de reposición en recaudación de impuestos cuando ésta baja.

Si bien no debe causar sobresalto la eliminación del IEPS recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “sí debemos estar atentos porque el petróleo se ha vuelto un valor político. Se mueve conforme la oferta y la demanda, pero también tiene tintes políticos a nivel internacional, puede subir y bajar, lo mismo sucede con el dólar, es un componente que apoya o no a que el precio pueda estar bajo”, declaró.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que desde el sábado 8 de junio y hasta el viernes 14 del mismo mes, la gasolina en mención no tendrá estímulo, el cual es un subsidio que se otorga a través de la cuota que pagan los consumidores del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, el empresario mencionó que los precios de este combustible se mantienen en relación con los días anteriores a este anuncio.

Aseveró que el precio de la gasolina Premium se ha mantenido con el proveedor, por lo cual no tienen por qué subirle al cliente final.

Agregó que el estímulo retirado por parte del gobierno federal podría verse reflejado en el caso de que el precio del hidrocarburo se vea influenciado por factores como el alza en el dólar o en producción, debido a que ya no se podrá estimular el costo a través del mencionado impuesto.

Comentarios

comments