Inicio Oaxaca Por daño ambiental, realizarán juicio popular contra autoridades y mineras

Por daño ambiental, realizarán juicio popular contra autoridades y mineras

59
0
Compartir

Autoridades y habitantes de 30 comunidades indígenas, rurales y campesinas, además de 25 colectivos y organizaciones civiles, denunciarán los daños ambientales y sociales causados por empresas mineras en contubernio con autoridades gubernamentales, en un juicio popular comunitario a realizarse los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

La actividad se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, participarán comunidades de las ocho regiones del estado, la sede será la Casa de la Iglesia Oaxaqueña, ubicada sobre Heroica Escuela Naval Militar número 601 colonia Reforma.

El juicio tiene como objetivo hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades en Oaxaca ocasionadas por la imposición de 322 concesiones y proyectos mineros.

Al respecto, señalaron que las empresas mineras han violentado los derechos colectivos de pueblos y comunidades en complicidad con las autoridades federales y estatales, ya que no se les consulta sobre los proyectos.

Asimismo, invitaron a las comunidades que quieran denunciar su caso a que se registren en la página web www.endefensadelosterritorios.org o enviarlo por correo a la dirección Escuadrón 201, número 203, colonia Antiguo Aeropuerto, código postal 68050, Oaxaca de Juárez.

Agregaron que rechazan categóricamente cualquier proyecto o política que atente contra su vida comunitaria, sus sistemas productivos, su tejido social, medio ambiente, sistemas normativos y territorios, ya que sin su consentimiento previo hace más de 10 años sus territorios fueron concesionados a empresas mineras.

En este sentido, denunciaron que por defender sus territorios han sufrido violencia, asesinatos, agresiones físicas y daños irreversibles al medio ambiente, porque el gobierno ha buscado establecer un corredor minero de más de 100 mil hectáreas que abarcaría de Tlacolula a Ejutla.

Las comunidades acusaron directamente a la Secretaría de Economía federal de impulsar este proyecto, ya que fue esa dependencia quien concesionó sus territorios sin consultar a las comunidades afectadas, también, denunciaron que la Procuraduría Agraria ha presionado a las asambleas agrarias, ejidos y comunidades para que den a las empresas el dominio pleno sobre sus parcelas.

En este contexto, detallaron que el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, presionó algunas comunidades del Valle de Tlacolula para que también acepten concesionar su territorio y dejen de luchar por sus derechos.

“Existe un contubernio de las autoridades federales y estatales con un selecto grupo de empresarios a favor del saqueo de las riquezas naturales de la región, acto que viola y traiciona los intereses de los pueblos y de la nación mexicana, eso y más estaremos denunciando en el juicio popular, donde los jueces serán personas expertas en el tema”, detallaron.

“Hemos decidido por el desarrollo comunitario desde nuestras propias cosmovisiones y en respeto profundo de nuestra madre tierra, manifestamos que la minería no representa ninguna opción de desarrollo para nuestros pueblos y sus habitantes”, indicaron.

Ante estas situaciones, las comunidades afectadas y las organizaciones también anunciaron la constitución de la Asamblea de los Valles Centrales Frente a la Minería, declarándose en alerta máxima ante la imposición de diversas concesiones y proyectos mineros sobre sus territorios.

Igualmente manifestaron que no firmarán ni autorizarán ningún tipo de permiso, convenio, contrato, documento o instrumento legal, que tenga por objeto extraer sus bienes comunes, tampoco autorizarán el cambio de uso de suelo para realizar actividades mineras en sus territorios.

Por último, hicieron una invitación abierta a todo el pueblo de Oaxaca para que asistan y conozcan del tema de las mineras y las afectaciones que provocan al interior de la entidad.

Organizan el juicio popular comunitario el Comité Organizador: Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Asamblea Regional de los Valles Centrales contra la Minería, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y Comisión de Seguimiento de la Asamblea Chontal.

Además del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas, Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Coordinadora Indígena Popular Autónoma, Enlace Comunicación y Capacitación, Grupo de Investigación-Acción Autónoma, Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

Así como Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, Oxfam México, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa, Tequio Jurídico, Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Comentarios

comments