Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) gastó durante 2017 un total de 2 millones 72 mil pesos en el salario de 27 empleados que no fueron localizados en sus centros de trabajo durante un ejercicio de revisión realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, el ente fiscalizador resaltó que la institución no presentó documentación para acreditar la ausencia de los trabajadores ni las labores realizadas durante la visita de los auditores.

Las irregularidades fueron detectadas en escuelas de Bachillerato Especializado y en la Preparatoria Número Dos, donde la Auditoría revisó los expedientes de 100 trabajadores.

Ante ello, de acuerdo con el Pliego de Observaciones comenzado al respecto, la UABJO está obligada a regresar a la Tesorería de la Federación los 2 millones 72 mil pesos erogados en los supuestos salarios, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro.

El pasado 20 de diciembre, por medio del oficio S.F./1906/2018, la Universidad envió información con el propósito de atender tanto los señalamientos de los 27 trabajadores no localizados como las irregularidades detectadas en un contrario signado en otro rubro; sin embargo, la Auditoría Superior determinó que el oficio “no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado”.

El organismo resaltó que “la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados”.

Contrato irregular

Además, la ASF halló inconsistencias por un millón 824 mil pesos en el otorgamiento de dos  contratos para la impresión de credenciales escolares.

Primero, el organismo señaló que la institución académica llevó a cabo la licitación bajo la modalidad de Invitación Restringida cuando, por los montos, tuvo que haberse hecho como Licitación Pública.

Luego, indicó que tras revisar los contratos número UABJO/OAG/DCC/SDAAS/024/2017 por 960 mil 500 pesos y el UABJO/OAG/DCC/SDAAS/180/2017 por 864 mil 400 pesos, “se constató que los pagos realizados por mil 824 millones de pesos con recursos del U006, se encuentran soportados en las facturas correspondientes; sin embargo, no se proporcionó evidencia documental de que los bienes y servicios fueron recibidos”.

Ante ello, la ASF solicitó el regreso de aquella cantidad, así como los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Comentarios

comments